06 de Julio de 2017 09:30

 

Argentina endurece sistema de excarcelaciones por delitos graves

Por AFP

El Congreso argentino aprobó la noche del miércoles una ley que limita el beneficio de la libertad condicional y salidas transitorias en casos de condenados por violación, homicidio agravado, trata de personas y narcotráfico, entre otros delitos graves.

La Cámara de Diputados aprobó por 170 votos a favor, ocho en contra y siete abstenciones el proyecto de ley con las modificaciones incluidas por el Senado.

A partir de ahora, deberán cumplir la pena completa los condenados por homicidios agravados, delitos de integridad sexual, trata de personas, narcotráfico, financiamiento del terrorismo, contrabando agravado, secuestro extorsivo seguido de muerte, tortura seguida de muerte y homicidio en ocasión de robo a mano armada. Los reincidentes tampoco podrán gozar del beneficio de excarcelaciones anticipadas.

Diputados dejó afuera de la lista los casos de homicidio simple, contrabando simple y delitos de orden financiero, incluidos por los senadores, y que podrán gozar del beneficio.

A partir de esta ley, las víctimas tendrán participación y podrán controlar la aplicación del régimen por parte del juez y proponer peritos e informes.

El proyecto impulsado por el bloque oficialista contó con el respaldo de gran parte de la oposición de centro derecha y peronista, en un año electoral y cuando muchos argentinos reclaman “mano dura” contra la delincuencia.

La nueva norma de Ejecución Penal cobró un fuerte impulso luego del crimen en abril de la joven Micaela García, de 21 años, en la provincia de Entre Ríos, y cuyo victimario confeso fue un hombre que estaba en libertad condicional mientras cumplía una condena a nueve años de cárcel por dos violaciones.

Organismos de derechos humanos cuestionaron la iniciativa por considerar que no contempla políticas penitenciarias ni pospenitenciarias para evitar la reincidencia y agrava la crisis por sobrepoblación carcelaria.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo