Argentina estudia construir central nuclear en Formosa

BUENOS AIRES. Argentina estudia construir una central nuclear en Formosa, provincia vecina a Paraguay, dijeron este jueves fuentes oficiales al inaugurarse en Buenos Aires la reunión de la IIRSA.

Cargando...

El proyecto a estudio es la instalación de un reactor Carem, de tecnología nacional y capaz de producir entre 100 y 150 megavatios de electricidad, en la provincia de Formosa (norte), dijo el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.
   
"Estamos desarrollando el prototipo del Carem en Atucha", a las afueras de Buenos Aires, donde funciona la primera central atómica de Argentina y Latinoamérica, "y evaluamos la posibilidad" de instalarlo en Formosa, indicó sin dar otros detalles.
   
"Es una decisión de la presidenta (Cristina Fernández)", aseguró luego de inaugurar una reunión del Comité Ejecutivo de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), a la que asisten representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
  
De Vido destacó que la inversión en el sector energético de Argentina "supera los 10.000 millones de dólares" desde 2004, cuando el país sufrió una severa crisis que desembocó en restricciones a la exportación de gas natural a Chile y la reanudación de las compras de ese combustible a Bolivia.
  
Argentina, que comparte con Paraguay la represa de Yacyretá, la segunda mayor de Latinoamérica, cuenta con las centrales nucleares de Atucha I, a 100 kilómetros de Buenos Aires, y de Embalse, situada en la provincia de Córdoba (centro).
  
Además construye una tercera, la de Atucha II, al lado de la que inauguró a comienzos de la década de los setenta, la primera del país y de Latinoamérica.
  
El Comité Ejecutivo de la IIRSA evalúa en Buenos Aires las actividades llevadas a cabo este año, además de debatir un "plan de acción" para 2010.
 
Este foro fue creado con el fin de promover el desarrollo de infraestructura de transporte, energía y comunicaciones "bajo una visión regional".
  
A la cita de Buenos Aires, que concluye este viernes, asisten representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam, Perú, Venezuela y Ecuador.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...