• HOY

    23°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Noviembre de 2018 12:18

 

Argentina otorga por primera vez acta de nacimiento sin mención de sexo

Por AFP

BUENOS AIRES. Por primera vez en Argentina una persona obtuvo su acta de nacimiento, de la que se deriva toda la demás documentación, sin mención de sexo alguno, en línea con la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012 en el país sudamericano.

El caso ocurrió en la provincia de Mendoza, 1.100 km al oeste de Buenos Aires por mera solicitud administrativa, sin mediar intervención judicial. Según una resolución del gobierno provincial, el registro civil deberá labrar una nueva partida de nacimiento en la que en el lugar reservado para señalar el sexo de la persona “deberá consignarse una línea”.

Con la nueva partida, la persona podrá solicitar a las autoridades nacionales su documento nacional de identidad donde se omita la especificación de sexo.

Si bien la ley de Identidad de Género permite a las personas tener documentos con el género autopercibido, hasta ahora ningún registro de documentación había aceptado que se omita indicar el sexo.

Sobre la persona solicitante, medios de prensa locales han divulgado que tiene 32 años, se graduó en Medicina y que solicitó la medida por no considerarse ni hombre ni mujer.

“Jurídicamente no había argumentos para decir que no. Esto fue consultado con el gobernador y nos dio el aval para realizar este dictamen”, explicó a la prensa local el director del Registro Civil de Mendoza, Enzo Rizzo.

La Ley de Identidad de Género establece que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género, y en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad”.

Antes de sancionar la Ley de Igualdad de Género, Argentina ya había sido pionera en América Latina al aprobar en 2010 una ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, desde 2012, una norma tipificó el delito de femicidio como aquel cometido contra una mujer o una persona que se autoperciba con identidad de género femenino”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo