Argentina: Procesan a exministros kirchneristas por sobreprecios

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

BUENOS AIRES. La justicia argentina procesó hoy al exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y a los exministros de Salud, Juan Manzur, y Daniel Gollán, por supuestos sobreprecios e irregularidades en la adquisición de insumos para un programa infantil.

La decisión fue adoptada por el juez Federal Claudio Bonadio, a quien el gobierno precedente de la presidente Cristina Fernández intentó apartar de su cargo, aunque sin conseguir ese objetivo. Bonadio consideró que se cometieron “irregularidades”, “violación de deberes de funcionario público” y “fraude”, en la adquisición de kit para recién nacidos que fueron distribuidos através del “Plan Qunita”, implementado por el gobierno de Cristina Fernández.

El Plan Qunita fue presentado en julio pasado por la entonces presidenta Fernández y consistió en la distribución de unos 150mil kits para bebes que habrían costado al Estado alrededor de 1.100 millones de pesos (73,33 millones de dólares) .

Poco después, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Ocaña se presentó ante la justicia para denunciar las presuntas irregularidades cometidas en el contrato de adjudicación de los kits a una desconocida empresa sin antecedentes en el ramo.

Ocaña basó su denuncia en una investigación del blog Eliminando Variables, que a su vez reveló que la empresa adjudicataria “logró crecer un 15.000.000% de un año para el otro gracias a la licitación, algo que según indican no tiene precedentes dentro de la historia del capitalismo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aníbal Fernández respondió hoy que “no tengo que ocultarnada” y que “ni sé de que se me acusa”.

El exjefe de Gabinete puntualizó que la presentación delprograma “se hizo entre el 10 y 11 de febrero” y que asumió alfrente del Gabinete el 26 de ese mes.

El ex ministro de Salud Juan Manzur -actual gobernador de la provincia norteña de Tucumán- ocupó ese cargo desde mediados de 2010 y hasta marzo de 2015.

Su sucesor fue Daniel Gollan, quien se ocupó del puesto el primero de marzo y acompañó a la presidenta hasta el pasado 10 de diciembre en el fin de su mandato.