Arquitecto paraguayo destacado en EE.UU.

El arquitecto paraguayo Luis Ayala dirigió un proyecto recientemente galardonado por la Asociación Texana de Administradores de Escuelas y la Administración Texana de Directorios Escolares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XBBPMYSAPNHLFD27OGDXJ2UEVE.jpg

Cargando...

Un jurado conformado en su mayoría por educadores y planificadores y un arquitecto -representando a la Asociación de Arquitectos de Texas- otorgó el premio Caudill 2015 al proyecto Centro Robert Shaw STEAM, diseñado y dirigido por el paraguayo Luis Ayala.

El proyecto está centrado en el Katy ISD, una institución educativa pública donde estudian sus hijos, en la ciudad de Katy, Texas. "Katy ISD es un distrito de 70.000 alumnos, unos de los distritos con mayor crecimiento del país y reconocido nacionalmente por su nivel académico. Los High School de Katy tienen un programa extracurricular de Robótica, Artes e Ingeniería que necesitaban un nuevo edificio para funcionar", menciona el arquitecto en entrevista con ABC Color.

El proyecto de Ayala consistió en plantear un diseño "flexible y utilitario" para el el área de competencia y entrenamiento de robótica, rodeado por aulas de diseño y taller independiente para cada equipo. "En el programa de robótica, los estudiantes diseñan, construyen y compiten con sus robots en torneos nacionales y hasta mundiales. Los robots son diseñados para cumplir distintas tareas, comandados remotamente por sus creadores, los mismos tienen que lanzar pelotas o discos a blancos específicos, compitiendo contra el tiempo y los otros robots en la arena", explica.

De esta forma, el equipo de trabajo integrado también por profesionales como Tracy Eich, Matt Gvist, Jennifer Henrickson, Taryn Kinney, Raul Piñol, Laura Sachtleben, Rachael Schneider y Michael Todd plantearon -al decir de Ayala- "un edificio sencillo y pequeño, pero con grandes aspiraciones de formar profesionales a través del juego y la curiosidad".

Si bien el premio atribuido al proyecto no incluye un valor monetario, el arquitecto Ayala considera que sí retribuye con un "altísimo reconocimiento público". "No solo a los arquitectos, sino también a nuestro clientes, los educadores. La empresa Stantec (antes conocida como SHW Group) es considerada la líder en diseño de arquitectura educativa del país, con una convicción de que la educación es parte esencial de nuestras vidas, haciendo posible un crecimiento personal y que los espacios que diseñamos, tienen un profundo impacto en mejora de la educación". Puede postularse a la premiación cualquier arquitecto que haya terminado una obra educativa en el año. El proceso es gratis y abierto, acota el profesional.

"Lo que realmente nos enorgullece de este proyecto y el reconocimiento, es que fue un esfuerzo mancomunado de educadores, arquitectos y la comunidad, con un bajo presupuesto en educación pública, con el fin último de mejorar la educación de nuestra ciudad", dice Ayala. Para el profesional, nada es más importante que el "creer profundamente que el hacer, el crear, despierta la curiosidad en los jóvenes, que los motiva a buscar información, haciendo el proceso educativo mucho más dinámico y entretenido".

Con experiencia en el diseño arquitectónico por más de 15 años, Luis Ayala cuenta con licencia tanto en los Estados Unidos, como en Paraguay. Después de recibirse como arquitecto en la Universidad Católica de Asunción (1998), enseñó arquitectura en nuestro país y participó con éxito de concursos de diseños públicos. También se desempeña como fotógrafo de arquitectura. Expuso en bienales de Sao Paulo, Venecia y recibió varios premios internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...