Declaró contra los Kirchner

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Leonardo Fariña, “el exvalijero arrepentido” como lo conocen los medios argentinos, confesó que se reunió con la expresidenta Cristina Fernández, e incluso con su marido, el fallecido Néstor Kirchner, en la residencia de Olivos.

Todas estas sorpresivas declaraciones comprometen por primera vez a los expresidentes argentinos en la causa conocida como La ruta del dinero K.

Además, brindó datos a la justicia que involucran también al empresario Lázaro Báez.

Según fuentes judiciales a las que accedió el diario Clarín, Fariña, quien es exesposo de la modelo Karina Jelinek aseguró que se reunió con Fernández y Kirchner en la residencia presidencial. Para probar que habla con la verdad, pidió a la justicia que cruce sus telédonos con las antenas de esa localidad.

La declaración generó una fuerte repercusión y sorpresa en el vecino país, pues Fariña, a pesar de estar detenido desde hace dos años en la cárcel de Ezeiza, por una causa de evasión impositiva agravada, nunca antes había involucrado a los expresidentes en esta causa por presunto lavado de millones de dólares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante su declaración indagatoria, que duró 10 horas, el “arrepentido” también salpicó al exministro de Planificación Federal y actual diputado del Frente para la Victoria, Julio De Vido, así como al ex presidente de la cámara argentina de la construcción, Carlos Wagner. En cuanto al empresario Lázaro Báez, también dio un número de teléfono exclusivo que usaba para hablar con el dueño de Austral Construcciones.

Ahora, teniendo en cuenta estas inesperadas declaraciones, el juez Sebastián Casanello, quien fue muy criticado por su lentitud en la gestión del expediente de “la ruta del dinero K”, evaluará si aumenta o no las medidas de seguridad sobre Fariña.

Luego de escuchar a Fariña, el juez decretó el secreto de sumario de la causa y ordenó una serie de medidas de prueba. Fuentes policiales indican que Casanello habría ordenado a la Policía de Seguridad Aeronáutica una serie de allanamientos a domicilios vinculados a Báez, aunque esto no está comprobado, pues las decisiones se manejan muy herméticamente.

Otro dato trascendido indica que Fariña había dado el nombre de una “empresa madre” de la cadena de firmas fantasma creadas en el exterior para lavar dinero y que tendría sede en España.

Otro trascendido señala que, a cambio de ser considerado “arrepentido” Fariña dio el nombre de una mujer que sería testaferro de Báez y tendría varias empresas a su nombre.