La detención del hermano del exmandatario, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, se produjo en Medellín, la segunda ciudad en importancia del país, por parte de miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.
El ente investigador sindica a Uribe de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, como parte de una indagación sobre un grupo paramilitar que operaba en el municipio de Yarumal, departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, denominado “Los 12 apóstoles” .
Uno de los testigos de la Fiscalía en el caso de “Los 12apóstoles” es el mayor retirado de la policía Juan Carlos Meneses, que comandaba esa institución en Yarumal en 1993 y quien aseguró que el hermano del expresidente, para entonces senador, era el jefe del grupo ultraderechista, que incluso operaba en la finca La Carolina, propiedad de la familia Uribe.
Por ahora el exmandatario, quien se encuentra en Estados Unidos, no se ha manifestado respecto de la detención de su hermano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Quienes sí lo hicieron fueron algunos de los congresistas que hacen parte del partido opositor de derecha Centro Democrático, formado alrededor de la imagen e ideas de Uribe.
El senador derechista José Obdulio Gaviria, primo de Pablo Escobar, fallecido jefe del Cartel de Medellín, aseguró que la detención del hermano de Uribe no es inesperada. “A mí personalmente no me sorprende. Estaba preparado para saber ese tipo de acciones de un vándalo como el vicefiscal (Jorge Perdomo), que está al frente del organismo. Me da desolación saber que la justicia puede ser utilizada de esa manera”, dijo Gaviria a Caracol Radio.
Por su parte, el congresista Samuel Hoyos, de ese mismo grupo político, dijo que “el sinvergenza de Montealegre”, en referencia al Fiscal General, “no se podía ir de la Fiscalía sin antes hacer otro atropello en contra del expresidente Uribe”.
Mientras que el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático, crítico acérrimo del gobierno de Uribe, aseguró que “esta decisión de la Fiscalía demuestra que nadie está por encima de la ley”.
