Assange reprocha a autoridades británicas tras fallo de ONU

LONDRES. El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, calificó hoy de “insulto” la respuesta del Gobierno británico a la opinión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, con las que fue favorecido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IIVH376NFREHFA2QUWCBE5DA64.jpg

Cargando...

En una rueda de prensa en Londres por videoconferencia, Assange se refirió a la afirmación del ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, que tildó de “ridículas” las conclusiones de la ONU, que apuntan a que la detención del periodista ha sido “arbitraria” y que son “jurídicamente vinculantes”.

“Corresponde ahora a los Estados de Suecia y el Reino Unido en su conjunto implementar el veredicto” , dijo Assange por videoconferencia, en una rueda de prensa con su equipo legal, en el que figura el exjuez español Baltasar Garzón.

“Hemos logrado una victoria significativa”, estimó el fundador de Wikileaks, que lleva más de tres años y medio recluido en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclama para interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010.

Assange criticó la “insultante” reacción del ministro de Exteriores británico Philip Hammond, quien tildó de “ridículo” el dictamen del Grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU y que aclaró, como hizo Suecia, que Londres no se siente concernido por el mismo.

Por su parte el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló hoy que “es tiempo de que dejen libre” al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la Embajada del país andino.

“Es tiempo de que dejen libre a Julian Assange”, dijo Patiño en una entrevista con la televisión Telesur, tras conocerse que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, considerase que la detención de Assange es arbitraria.

Assange presentó su caso a ese órgano de la ONU en 2014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...