Aumentan a 43 los muertos tras 17 horas de ataque a una base militar afgana

KABUL. El ataque talibán a una base militar en el sur de Afganistán finalizó tras diecisiete horas de combates con la muerte de al menos 23 miembros de las fuerzas de seguridad y 16 heridos, de acuerdo con el último balance de víctimas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DN5M6LVUZRB7DBVNAT2H5W4MLU.jpg

Cargando...

Ese balance confirmó también las bajas de 20 insurgentes que participaron en la acción.

“Desafortunadamente, en este cobarde ataque, 23 de nuestros bravos miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 16 más resultaron heridos”, informó el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado. Antes, Omar Zwak, portavoz de la oficina del gobernador de Helmand, donde ocurrió el ataque, reveló que el ataque había concluido “con la muerte de 20 terroristas”, y precisó que la acción comenzó de madrugada y finalizó a las 19:20 hora local (11:50 hora paraguaya).

De los insurgentes fallecidos en el ataque a la base militar, que alberga el cuartel general de un cuerpo del Ejército y una importante base aérea, ocho estaban cargados de explosivos y las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a actuar con precaución para minimizar las bajas, añadió Zwak.

“Aseguramos a nuestra gente que vengaremos la sangre de nuestros mártires (derramada) por los enemigos del pueblo”, sentenció el Ministerio de Defensa en el comunicado.

Por su parte, el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi había reivindicado con anterioridad la autoría de la acción en una declaración difundida en la plataforma de mensajería Viber.

Ahmadi afirmó entonces que los atacantes seguían con vida y señaló que durante la operación “setenta soldados estadounidenses y más de cien mercenarios habían muerto y un gran número habían resultado heridos”, si bien la formación insurgente tiende a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones.

Por el contrario, el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Dave Butler, negó que se produjeran bajas de soldados de su país en la acción de los talibanes y aseguró que “el ataque fue repelido por las valientes fuerzas de seguridad afganas”.

“Dejen de pelear en contra de sus propios compatriotas y tomen en serio la paz”, agregó el coronel en un mensaje en la red social Twitter.

Estos hechos se producen en medio de la quinta ronda de reuniones en Catar entre una delegación de talibanes y representantes de Estados Unidos para abordar las negociaciones de paz en Afganistán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...