Australianos prominentes se oponen a visita de Netanyahu

SÍDNEY. Más de 60 personalidades en Australia mostraron su rechazo a la visita que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hará esta semana en el país, en protesta por sus políticas con los palestinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3YP4XUCDERB63BCM4ESY2JY5B4.jpg

Cargando...

La declaración de la Red Australiana de Defensa de Palestina, firmada por expolíticos, religiosos y expertos legales, denuncia el incumplimiento por parte de Israel a las llamadas de la ONU sobre los asentamientos ilegales y el trato a la población palestina.

“ Es hora de poner fin al sufrimiento del pueblo palestino y de que Australia adopte un papel más equilibrado en el apoyo de la aplicación del derecho internacional y que deje de apoyar las políticas de Netanyahu ” , indicó la declaración.

Entre los firmantes están el ex abogado general de Australia, Gavan Griffith, el abogado y defensor de los derechos humanos, Julian Burnside, además de expolíticos laboristas como Laurie Ferguson, Melissa Parke, Alan Griffin y Jill Hall.

La visita de Netanyahu también motivó las críticas del exprimer ministro laborista, Kevin Rudd, que expresó su “ profundo miedo ” ante una posible desintegración de una Palestina independiente que podría provocar una nueva radicalización de Oriente Medio.

“ Es hora de que Australia se una a países como Suecia y la Santa Sede en el reconocimiento del estado Palestino (...). Es hora de que Australia trace una línea en este asunto como ya lo han hecho 137 estados ” , dijo Rudd según el diario Sydney Morning Herald.

Netanyahu iniciará el miércoles una visita de cinco días a Australia, la primera de un primer ministro israelí al país oceánico, durante la cual se prevén protestas en ciudades como Sídney, Melbourne y Camberra.

Israel tiene entre sus aliados al gobierno conservador de Australia, cuyo primer ministro, Malcolm Turnbull, criticó el año pasado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

La visita de Netanyahu tendrá lugar después de que el Parlamento israelí aprobara una ley para legalizar unas 4.000 casas construidas en tierras propiedad privada de palestinos en colonias en Cisjordania.

También después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara tras reunirse con el primer ministro israelí que la paz en Oriente Medio no pasa necesariamente pro la creación de un estado palestino.

Tras estas declaraciones la ONU reiteró su defensa por la creación de dos estados como solución al conflicto palestino-israelí, una posición que también ha apoyado el Gobierno australiano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...