Barco patrulla norcoreano incursiona en aguas de Corea del Sur

SEÚL. Un barco patrulla de Corea del Norte entró hoy en aguas de Corea del Sur, generando un episodio de tensión que llega un día después de que el régimen de Kim Jong-un lanzara un satélite al espacio en una acción considerada un ensayo de misiles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZQR3IZQBXJDMPKQVWVCJQBVR6Y.jpg

Cargando...

La patrullera norcoreana traspasó la demarcación marítima occidental entre las dos Coreas en el Mar Amarillo conocida como Línea Límite del Norte (LLN) a las 06.55 hora local (21.55 GMT del domingo) , declaró a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

La nave permaneció 20 minutos en aguas de Corea del Sur hasta que regresó a las de Corea del Norte tras los disparos de advertencia de un buque militar surcoreano, según el portavoz.

La Fuerza Naval surcoreana “se encuentra en una situación de alerta elevada y ha intensificado la vigilancia sobre las actividades de Corea del Norte”, afirmó el portavoz.

Las incursiones de barcos de Corea del Norte al sur de la LLN son relativamente frecuentes, ya que el país no reconoce la demarcación marítima trazada al final de la Guerra de Corea (1950-53).

En este caso, el incidente se ha producido en un momento en que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se encuentran en una situación de alerta mayor a lo normal debido al lanzamiento de un cohete espacial llevado a cabo el domingo por el país vecino.

Corea del Norte puso en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 a bordo de un cohete portador, en una operación considerada por la comunidad internacional un ensayo encubierto de misiles que violaría las resoluciones impuestas por la ONU al régimen de Kim Jong-un por su programa armamentístico y nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió de emergencia el domingo a petición de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, condenó el lanzamiento de Corea del Norte y anunció que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones para el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...