Bolivia desplegará 8.000 militares en ejercicio anticontrabando

LA PAZ. El Ejército de Bolivia desplegará la próxima semana unos 8.000 efectivos en una zona del norte del país donde actúan contrabandistas, en un ejercicio de práctica en la lucha contra el comercio ilegal, informó hoy una fuente oficial.

Cargando...

En declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zabaleta, explicó que el ejercicio está previsto durante cinco días a partir del próximo lunes en el departamento norteño de La Paz.

“ Se hará en ese lugar donde el contrabando es más fuerte, (...) conociendo el terreno e interceptando cualquier caravana de contrabando ” , detalló a la emisora estatal.

El despliegue, denominado Demostración de Eficiencia Combativa, forma parte de una serie de prácticas por los actos de conmemoración de los 208 años de la creación del Ejército boliviano.

El Gobierno de Evo Morales creó un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y una Fuerza de Tarea Conjunta al mando de militares para combatir esta actividad ilícita, destacó Patria Nueva. Morales ha advertido en varias ocasiones que el 70 % del contrabando entra en Bolivia desde Chile y el 30 % restante desde sus otros vecinos, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina.

Este comercio ilegal mueve unos mil millones de dólares anuales y causa pérdidas al Estado boliviano por cerca de 350 millones cada año, según el presidente de Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...