Bolivia detiene a dos policías chilenos en zona fronteriza

SANTIAGO. Dos policías chilenos fueron detenidos este viernes por sus pares bolivianos cuando perseguían a un vehículo sospechoso en la frontera, informó el gobierno en Santiago, en un nuevo incidente que crispa aún más la tensa relación bilateral.

Cargando...

La detención se produce días después de que la justicia chilena condenara por robo y contrabando a dos soldados y siete aduaneros bolivianos y decretara su expulsión, tras permanecer tres meses detenidos.

En la mañana, cuando “realizaban labores de patrullaje policial fronterizo en Ollagüe en la región de Antofagasta, el suboficial de Carabineros Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales (...) fueron detenidos por agentes bolivianos”, dijo la ministra vocera del gobierno, Paula Narváez, leyendo una declaración en La Moneda.

“El personal de Carabineros, en ejercicio de sus funciones, se encontraba siguiendo a un vehículo sospechoso que no se habría detenido ante un control oficial”, en momentos en que fue detenido, agregó Narváez.

La ministra comentó que la situación fue informada por la Policía de Bolivia, que trasladó a los Carabineros a la localidad boliviana de Uyuni (a unos 230 kilómetros de la frontera), y adelantó que ya están en contacto con sus pares del vecino país para gestionar el retorno de los policías.

El anterior incidente fronterizo, que involucró a dos soldados y siete aduaneros bolivianos, llevó la constante disputa verbal entre ambos gobiernos a nuevos límites.

El presidente Evo Morales calificó la condena de sus funcionarios como “una injusticia que obedece a la soberbia de algunas autoridades de Chile”, mientras que el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que las denuncias del mandatario boliviano eran un “acto propagandístico fallido”.

Ambos países tienen sus relaciones diplomáticas plenas interrumpidas desde 1978 debido a la demanda boliviana que exige una salida al mar, tras perder su costa en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en 2013 para exigir que Santiago inicie negociaciones para una salida al mar. Por su parte, Chile recurrió a la misma Corte en 2016 para demandar a Bolivia por el uso de aguas del río Silala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...