• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Miercoles 17

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.480

    venta
    G. 1.590

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Octubre de 2018 01:49

 

Bolivia invita a Chile a “reiniciar el diálogo” por mar

Por AFP

LA PAZ. El presidente Evo Morales, cursó una invitación a su par de Chile, Sebastián Piñera, para reiniciar el diálogo y atender asuntos relativos al estado de enclaustramiento marítimo de Bolivia, luego del revés en la Corte Internacional de Justicia

La petición de Morales llega luego de la sentencia de la CIJ de la semana pasada, que liberó a Chile de la obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar. El mandatario boliviano invocó el martes un párrafo del fallo de la CIJ, que insta a ambas naciones a dialogar en busca de una solución al centenario litigio.

En una declaración en la casa de Gobierno, Morales invitó a Chile “a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo” .

En la misiva, Morales expresa también “su respeto por la reciente decisión” del tribunal de La Haya. La apertura de esa instancia de diálogo “contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones a nuestros temas pendientes” , añadió.

El pronunciamiento sigue a una reciente invitación a Bolivia por parte del canciller chileno, Roberto Ampuero, para “mirar hacia adelante” , encauzar una nueva etapa de las relaciones bilaterales y “explorar los temas que nos unen” .

Tras el fallo de La Haya sobre el tema marítimo, Bolivia y Chile están a la espera de que la CIJ resuelva otro contencioso por el uso de las aguas del Silala, que para La Paz es un manantial canalizado artificialmente hace un siglo hacia territorio vecino y para Santiago es un río de cauce internacional.

- Centenario litigio -

El líder de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) , que agrupa a los sindicatos afines a Morales, Juan Carlos Guarachi, había anticipado este mismo martes que el presidente alistaba la invitación a Piñera para “entablar el nuevo diálogo” con Chile.

Según el dirigente laboral, Morales “asimismo está enviando una carta a Naciones Unidas” , haciéndole conocer las objeciones al fallo del tribunal de La Haya, aunque el gobernante no hizo mención a esa misiva en su declaración.

El mandatario boliviano dijo al día siguiente del fallo que su gobierno está “evaluando cómo vamos a acudir, si es directamente a la Corte (de La Haya) o a Naciones Unidas (para) demostrar sus contradicciones” .

La Paz y Santiago dejaron en suspenso en 2010 una negociación denominada Agenda de 13 puntos, que incluía el tema del mar. Poco después, Morales llevó a Chile al tribunal de La Haya pidiendo una negociación de “buena fe” , que la Corte le negó.

A pesar de que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras un frustrado acuerdo de solución marítima, Bolivia y Chile mantienen un intenso relacionamiento a nivel consular. Bolivia perdió sus 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio en la denominada Guerra del Pacífico en el siglo XIX.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo