09 de Febrero de 2012 17:32

Bolivia: Médicos de red pública de salud protestan por jornada laboral

Por AFP

LA PAZ.

Los médicos y empleados del sistema público de salud de Bolivia manifestaron pacíficamente este jueves contra un decreto que amplía en dos horas la jornada laboral para el sector, en momentos en que seis de los nueve departamentos del país están afectados por el dengue.Las protestas se intensificaron hacia el mediodía del jueves en La Paz y el interior con marchas de protesta y cortes esporádicos de avenidas principales y de calles aledañas a hospitales y policlínicas donde desempeñan sus funciones, según un periodista de la  AFP  e imágenes de la televisión privada.
  
El gobierno llamó a los médicos al diálogo para discutir una norma que reglamente el decreto que amplíe de 6 a 8 horas el trabajo de los médicos, quienes se dijeron dispuestos a entablar negociaciones esta misma tarde.
  
El sindicato de trabajadores de la salud abrió también la posibilidad de aceptar el nuevo horario bajo la condición de que sus afiliados sean amparados por la ley general del trabajo, que significa la incorporación a diversos beneficios que "inflarían el presupuesto para el sector en 200 millones de dólares anuales", según el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
  
Muchos pacientes criticaron las medidas de protesta por los perjuicios ocasionados a la atención en los centros públicos de salud, limitada en muchos casos solo a los servicios de emergencia, precisamente en momentos en que seis de los nueve departamentos de Bolivia están en emergencia por el dengue.
  
Los departamentos de Santa Cruz y Beni declararon alerta roja ante la proliferación del mal, mientras las autoridades sanitarias dijeron que desde principios de año se han registrado 11 decesos en todo el país a causa del dengue.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar