Bolivia modificará tratados bilaterales de inversión con 21 países

LA PAZ.

Cargando...

Bolivia modificará, durante los próximos cuatro años, 21 tratados bilaterales de protección a las inversiones, firmados principalmente en la década del 90 con países de Europa y América, informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. Paraguay está entre ellos."Tenemos la obligación nosotros de readecuar o adecuar estos tratados bilaterales de inversión con todos los países, tenemos que revisar con todos (los países), tenemos más de 20 acuerdos", dijo en una conferencia de prensa el jefe de la diplomacia boliviana.

Bolivia firmó en la década del 90, durante el "boom" de las privatizaciones de sus empresas públicas, acuerdos para proteger a las inversiones con Alemania, Argentina, Austria, Bélgica-Luxemburgo, Chile, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú, Paraguay, Reino Unido, Rumania, Suiza y Suecia.

Choquehuanca explicó que "tenemos cuatro años de plazo para adecuar los tratados bilaterales de inversión".

Una de las prioridades del régimen del presidente Evo Morales es que, por ejemplo, los procesos arbitrales se realicen en Bolivia, en lugar de recurrir a instancias del Banco Mundial (CIADI) o de las Naciones Unidas (Uncitral).

Bolivia -tras los decretos de nacionalización de empresas petroleras y de telecomunicaciones, durante los primeros cuatro años del gobierno de Morales- fue demandada por varias empresas ante el CIADI.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...