Bolivia suspende a 150 policías por posibles vínculos con narcotráfico

La Policía Boliviana anunció la suspensión de unos 150 uniformados por un caso de supuestos vínculos con el narcotráfico, en el marco de un proceso contra la corrupción en el que el presidente Evo Morales demandó una actuación contundente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VT5JLKXKINH4LCM6MFJIO2EQ6A.jpg

Cargando...

LA PAZ. La totalidad del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz, la principal ciudad de Bolivia, fue suspendida para investigar uno a uno a sus alrededor de 150 miembros, explicó el comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón.

El jefe policial compareció ante los medios en La Paz tras una reunión “de emergencia” del estado mayor de la Policía Boliviana, después de que el martes la Fiscalía aprendiera al exdirector de la FELCC en Santa Cruz Gonzalo Medina en el marco de una investigación sobre supuestos vínculos con el narcotráfico.

Calderón subrayó que la suspensión de los policías representa “una señal clara” de lucha contra la corrupción en el cuerpo, para analizar la actuación de cada uno de ellos y dar parte al Ministerio Público en los casos en que se adviertan consecuencias penales. Un contingente será enviado a Santa Cruz para suplir a los suspendidos, indicó.

Otra de las medidas anunciadas es una auditoría a miembros de la Policía Boliviana destinados a la Interpol para investigar posibles “fallas” en los últimos cuatro años, por supuesta omisión de deber.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, advirtió el martes que los miembros de Interpol en Santa Cruz pudieron haber actuado con negligencia al no haber detenido a Pedro Montenegro, buscado por narcotráfico desde julio de 2015.

Romero alertó que pese a la orden internacional de búsqueda, Montenegro participó en actos de la FELCC en Santa Cruz en 2017 y 2018 cuando la dirigía Medina.

El presidente Morales informó que instruyó al ministro “actuar con todo el peso de la ley y de manera rápida y contundente con los efectivos de la Policía que tengan algún vínculo con el narcotráfico”.

El estado mayor de la Policía Boliviana determinó además “un cambio total” del sistema disciplinario, para agilizar las sanciones a “malos funcionarios” y acabar con la burocracia que las dificulta, según Yuri Calderón, quien apuntó que el control interno en la institución “se ha venido a menos”.

Una comisión de fiscales debe presentar una imputación formal contra Medina y el capitán Fernando Moreira, también retirado del servicio, en el marco de un proceso por supuesto encubrimiento de ambos al perseguido por narcotráfico, asociación delictuosa y confabulación.

Yuri Calderón fue nombrado a comienzos de mes en sustitución de Rómulo Delgado, quien apenas ejerció el cargo cuatro meses, con el propósito según el Gobierno boliviano de luchar de manera más efectiva contra la corrupción en la Policía Boliviana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...