Bolivia y Kuwait convocan a Consejo de ONU por escalada de violencia en Gaza

Representantes de Kuwait y Bolivia solicitaron hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la escalada de violencia registrada en la Franja de Gaza entre islamistas palestinos de Hamas y fuerzas de Israel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZTHQ4HQEY5CPJLZWLE77OUNZVI.jpg

Cargando...

NACIONES UNIDAS. Kuwait, que representa a los países árabes en el Consejo, y Bolivia pidieron que la reunión a puertas cerradas se celebre este mismo martes, dijeron diplomáticos a periodistas.

Aunque hoy grupos palestinos, incluido el movimiento islamista Hamas (movimiento radical), anunciaron un cese al fuego con Israel, cuyo gobierno no lo ha confirmado.

Fuentes de alto rango del movimiento islamista Hamás en Gaza dijeron que han alcanzado un acuerdo de alto el fuego tras 24 horas del lanzamiento de más de 400 cohetes y decenas de bombardeos israelíes sobre el enclave en represalia.

Sepa más: Israel bombardea Gaza, temen cuarta guerra

Egipto, con apoyo de Naciones Unidas, ha mediado intensamente en las últimas horas para poner fin a la peor escalada de violencia entre las milicias palestinas e Israel desde 2014, en la que han muerto en dos días 14 milicianos y un militar israelí en Gaza y un civil palestino en Israel.

 

La escalada comenzó con una operación especial israelí dentro de la franja en la noche del domingo, en la que murieron siete milicianos palestinos y el soldado israelí, que fue seguida en la tarde del lunes por el lanzamiento masivo de cohetes, que no ha parado hasta ahora.

La calma relativa reinaba este martes en la ciudad de Gaza, donde las calles estaban desiertas y las escuelas cerraron.

La Franja de Gaza tiene dos millones de habitantes que sufren la guerra, la pobreza y el desempleo. También se anularon las clases en las localidades de Israel cercanas al territorio.

El ejército israelí envió refuerzos de infantería y vehículos blindados y desplegó nuevas baterías antimisiles, aunque de momento no apeló a los reservistas, como hizo en 2014.

 

El ejército israelí y los grupos armados palestinos intercambiaron amenazas y el brazo armado de Hamas, las brigadas de Ezzeldin Al Qasam, advirtieron que ampliarían su campo de acción en función de la respuesta de Israel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...