• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Noviembre de 2018 21:48

 

Bolivia y Paraguay tratan proyecto tren bioceánico

Por EFE

LA PAZ. Autoridades de Bolivia y Paraguay repasaron en La Paz avances de cada país con miras al proyecto del corredor ferroviario bioceánico que impulsa el Gobierno boliviano para conectar a través de su territorio a Brasil y Perú.

Estos aspectos fueron abordados en una reunión entre el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y su par de Paraguay, Arnoldo Wiens, quien arribó a La Paz en la víspera junto a una comitiva de autoridades del área.

En una rueda de prensa conjunta, Claros destacó que su país propuso el proyecto no solamente porque es una necesidad propia, sino con miras a “generar mecanismos de integración efectivos que nos permitan desarrollar, promover tanto la cultura como el turismo, los negocios, las exportaciones e importaciones en nuestros países”.

Se calcula que el corredor tendrá una longitud de 3.744 kilómetros y un coste aproximado de 14.000 millones de dólares. Claros recordó que inicialmente el proyecto incluía a Brasil, Bolivia y Perú y que luego surgió “la iniciativa de Paraguay” de establecer una conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná. “Es una idea muy buena porque tiene varias ventajas y se está trabajando en ese sentido con un estudio de factibilidad que lo ha encabezado Paraguay”, explicó Claros.

Esta propuesta incluye una red ferroviaria con un trazado de unos 500 kilómetros que vincule las localidades de Roboré, de Bolivia, con Carmelo Peralta, de Paraguay. Según Claros, además de Paraguay también se ha sumado Uruguay “para poder generar las condiciones adecuadas en el tema de la conexión de la hidrovía con puerto hacia el Atlántico”.

A su turno, Wiens resaltó que su país se integró al proyecto del tren bioceánico por su “potencial de integración en toda la región”, ya que “aglutina a varios países”. Señaló que el estudio para que Paraguay se integre al corredor ferroviario “muestra una alta factibilidad, especialmente por la conexión en Carmelo Peralta que se da con toda una zona productiva muy importante de Brasil ” y también con la hidrovía.

“Paraguay ha desarrollado muchísimo en los últimos años esta hidrovía que genera un polo de desarrollo logístico muy importante en nuestra región. Somos en este momento la tercera flota más grande del mundo en agua dulce, en tema de ríos”, resaltó Wiens. El ministro paraguayo destacó que hace unas semanas se oficializó la construcción de un puente internacional entre Carmelo Peralta y la localidad brasileña de Puerto Murtinho.

Asimismo, este mes comenzará la construcción de la Ruta Bioceánica paraguaya, que irá desde Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo, en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Bolivia. “Vemos un gran potencial de avanzar en nuestra conectividad entre países y por eso venimos con muchas ganas a trabajar en conjunto con ustedes en todos estos desarrollos”, afirmó el ministro paraguayo. Según Claros, las inversiones que se realicen para concretar el proyecto del corredor ferroviario incluirán “construcciones nuevas, rehabilitaciones” e incluso la “construcción de megapuertos” en Perú y Paraguay para que exista “ una conexión efectiva”. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo