Bolsonaro abraza a oposición venezolana que proclama a Guaidó presidente

BRASILIA. Jair Bolsonaro, presidente brasileño, se comprometió a hacer “todo lo posible para que la democracia sea restablecida” en Venezuela, ante opositores de ese país que pidieron el reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente legítimo temporal”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5H2YWXCHSFFLDGOQOS45KRSPEY.jpg

Cargando...

La delegación venezolana, encabezada por el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y el expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, participó en una reunión convocada por la Cancillería brasileña con diplomáticos de los países del Grupo de Lima, EE.UU. y un representante de la Secretaría General de la OEA.

Ledezma dijo a periodistas que el principal planteamiento que la oposición llevó a la reunión fue el reconocimiento de Guaidó, actual jefe de la Asamblea Nacional, como “presidente legítimo y temporal” del país, en sustitución del gobernante Nicolás Maduro.

“El diputado Guaidó es, por fuerza de la Constitución venezolana, por los artículos 233, 333 y 350, el legítimo presidente temporal” y “pedimos que sea reconocido como tal por Brasil y toda la comunidad internacional”, declaró Ledezma junto Borges.

Según ambos líderes opositores, que están en el exilio, una vez que el Parlamento de Venezuela declaró esta semana a Maduro como “usurpador” y desconoció el nuevo mandato que asumió el pasado 10 de enero, la Constitución dice que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el poder.

Eso, según Ledezma, ocurre “en forma automática”, sin necesidad de que la Asamblea Nacional lo proclame como nuevo gobernante, y de esa manera se debe dar inicio a un Gobierno “de transición” que, en un plazo a determinar, tendrá que convocar a unas nuevas elecciones “libres y verdaderamente democráticas”.

La delegación venezolana, también integrada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, Miguel Ángel Martin, y el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Carlos Vecchio, pidió además que los países del Grupo de Lima definan y apliquen una serie de sanciones económicas a los “jerarcas del régimen de Maduro”.

Martin y el asesor de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Gustavo Cinosi, Gustavo Cinosi, asistieron en representación de los opositores venezolanos a una reunión con Bolsonaro, quien en un vídeo difundido tras el encuentro reiteró su compromiso con “la restitución de la democracia” en ese país.

“Nos sentimos avergonzados”, porque si Venezuela “no tiene hoy libertad, nos sentimos de la misma manera”, pues “sabemos cómo ese desgobierno (en alusión a Nicolás Maduro) llegó al poder”, incluso “con la ayuda de presidentes que Brasil ya tuvo”, como Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, sostuvo Bolsonaro.

“Se lo pedimos a Dios, en primer lugar, y después haremos todo lo posible para restablecer el orden democrático en Venezuela”, declaró Bolsonaro. “Al pueblo venezolano le pedimos resistencia, mucha fe, porque creemos que la solución llegará en breve”, agregó el mandatario.

La Cancillería divulgó una nota a modo de resumen de la cita, en la cual dijo que “ el sistema 'jefeado' por Nicolás Maduro constituye un mecanismo de crimen organizado ” que se apoya en una “corrupción generalizada, el narcotráfico, el tráfico de personas, el lavado de dinero y el terrorismo”.

También señala que, según la oposición, ese país sufre “un genocidio silencioso, perpetrado por la dictadura de Maduro contra su propio pueblo”. En ese marco, la nota ratifica que “Brasil todo hará para ayudar al pueblo venezolano a volver a vivir en libertad y a superar esa catástrofe humanitaria que hoy atraviesa” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...