Bolsonaro promete privatizaciones y reducción del Estado tras elecciones

RÍO DE JANEIRO. El ultraderechista Jair Bolsonaro, el candidato más votado en las elecciones del domingo en Brasil, anunció hoy su intención de privatizar varias estatales y de reducir el tamaño del Estado en caso de ser elegido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JOOM5Y27RZF4PDOOIUPO3CRVXM.jpg

Cargando...

“Reducir el número de ministerios; extinguir y privatizar estatales. La política al servicio del brasileño”, afirmó el diputado ultraderechista en un mensaje que publicó este lunes en su cuenta en Twitter tras haber vencido la primera vuelta de las presidenciales con el 46,03% de los votos válidos.

Bolsonaro, que se ha convertido en el preferido de los mercados –que hoy reaccionaron con expresivas apreciaciones al resultado electoral–, reforzó de esa forma su perfil liberal en la economía en las redes sociales, que se han convertido en su principal instrumento de campaña electoral desde que fue acuchillado el 6 de septiembre, por lo que estuvo casi un mes hospitalizado.

El diputado, polémico por ser un defensor de la dictadura militar (1964-1985), tendrá que disputar la presidencia en una segunda vuelta con el socialista Fernando Haddad, el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y que obtuvo el 29,28% de los votos.

Al contrario de Bolsonaro, Haddad es un defensor de una mayor intervención del Estado en la economía y prometió derogar todas las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el actual presidente, Michel Temer, para sanear las cuentas públicas, cuyo déficit es considerado como la mayor amenaza a la economía brasileña.

En su mensaje en Twitter de este lunes el ultraderechista también afirmó que pretende combatir los fraudes en el Bolsa Familia, un programa de distribución de subsidios a los pobres que es la principal política social de los gobiernos del PT, pero aclaró que lo hará “para que quien lo necesite pueda tener este amparo humanitario ampliado”.

El diputado también prometió, en caso de ser elegido jefe de Estado, descentralizar el poder y darle una mayor fuerza económica a los estados y a los municipios.

La principal propuesta del programa económico de Bolsonaro, coordinado por el economista Paulo Guedes, un liberal de la conocida Escuela de Chicago, es la reducción de la deuda pública en un 20% mediante privatizaciones y concesiones al sector privado.

Otra de sus prioridades es eliminar el déficit público y para ello pretende reformar el régimen de jubilaciones mediante la creación de un sistema paralelo de jubilación por capitalización.

Ante tales propuestas, la posibilidad de victoria de Bolsonaro ha llevado a la bolsa de São Paulo a subir con fuerza en los últimos días y al dólar a caer, con el mercado animado con su agenda liberal y poco preocupado con sus declaraciones de tinte machista, racista y homofóbico.

Tras la victoria del ultraderechista en la primera vuelta, la bolsa de São Paulo operaba con una expresiva subida del 4,21% a media jornada de este lunes y el dólar caía un 2,64%, hasta su menor nivel desde agosto pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...