Brasil: dictadura procuró construir bomba atómica

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

BRASILIA. El exdictador Ernesto Geisel, que gobernó Brasil entre 1974 y 1979 cuando se aproximó a Alemania e importó tecnología sensible, procuró construir una bomba atómica, según archivos secretos desclasificados por el gobierno.

“Archivos secretos del Estado Mayor de las Fueras Armadas muestran que el expresidente Ernesto Geisel admitió la posibilidad de que Brasil construya su bomba atómica dentro de su política nuclear”, publicó el diario Estado de Sao Paulo.

Así lo hizo saber el propio mandatario durante una exposición ante el Alto Comando de las Fuerzas Armadas pronunciada el 10 de junio de 1974, apenas tres meses después de haber tomado posesión de su cargo, según lo revelan los papeles divulgados hoy por el matutino.

En su intervención, el general Geisel refirió a la importancia de contar con desarrollo propio de tecnología nuclear para fines pacíficos y también para la defensa nacional, tras lo cual suscribió acuerdos con Alemania para la construcción de plantas atómicas.

La política nuclear de Geisel fue recibida con reservas por parte de Estados Unidos y fue uno de los factores que causaron roces diplomáticos con Washington, agravados durante el mandato del presidente James Carter, que asumió en 1977.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy