Brasil: Dilma comienza hoy a despedirse del poder

BRASILIA. En sus últimas entrevistas la presidenta Dilma Rousseff afirmó enfáticamente que plantará cara al “golpe” que a su juicio se trama en su contra, pero en las entrelíneas acepta el fin de su gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/REKHBOJGHJB7JJ7SD5SZAQFHNQ.jpg

Cargando...

La inminente salida de Dilma del poder será el réquiem de la era del Partido de los Trabajadores (PT), iniciada en 2003 con el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

Este viernes comienza el fin de Rousseff con la prácticamente segura victoria opositora en la Comisión Especial del Impeachment del Senado que recomendará la apertura de un proceso, que probablemente será aprobado la semana próxima en el Plenario de la Cámara alta. En ese momento Rousseff será obligada a licenciarse por seis meses, poniendo fin a un gobierno que agoniza desde hace meses.

Dilma sería entonces reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, a quien ella calificó esta semana como un “traidor ”.

El jueves Rousseff pareció salir por un momento de la terapiaintensiva política cuando conmemoró la caída de su enemigo jurado, el titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, principal artillero del “impeachment”.

Cunha, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) era hasta ayer a la mañana uno de los hombres más poderosos del país.

Pero su áurea se desplomó cuando un ministro del Supremo Tribunal Federal ordenó separarlo del cargo por considerarlo incurso en varios delitos relacionados con el escándalo del “Petrolao”.

Igual que la presidenta Rousseff el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, se mostró optimista al hablar en la Comisión Especial de Impeachment, donde argumentó que la suspensión del diputado Cunha demostraba los “vicios de origen” del proceso.

Sin embargo todo indica que las conmemoraciones de Rousseff y el abogado general Cardozo no afectarán el curso inexorable de los hechos.

Dilma bajaría la rampa del Palacio del Planalto la semana próxima cuando asumiría Michel Temer, del PMDB como Cunha.

Temer seguirá trabajando hoy en el Palacio de Jaburu, residencia del vicepresidente, para formar su futuro gabinete.

Mientras tanto aguarda noticias de Cunha, que prometió vengarse de los aliados que se animen a traicionarlo.

También estará atento, igual que Rousseff, a las noticias que lleguen de la Justicia Federal de la provincia de Paraná, donde despacha el popular juez anticorrupción Sergio Moro, responsable de la causa por el Petrolao, que ya procesó y encarceló a decenas de políticos y empresarios.

Y puede generar más novedades en la conferencia de prensa que, según trascendidos, puede ofrece este viernes en Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...