• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Miercoles 17

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.480

    venta
    G. 1.590

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Octubre de 2018 07:42

 

Brasil, en la mira de Trump

Por AFP

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Donald Trump, apuntó a la relación comercial de su país con Brasil luego de celebrar el éxito de sus tácticas de mano dura en la revisión del TLCAN.

Para muchos analistas, Estados Unidos no ganó mucho con el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), rebautizado Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (AEUMC), que debía modernizarse de todos modos luego de 24 años en vigor.

Pero las amenazas de represalias a los principales socios comerciales sí dieron resultado. “Sin aranceles, no estaríamos aquí”, afirmó Trump.

“En muchos casos, ni siquiera hay que usarlos. Así de poderosos son”, agregó triunfante en la rueda de prensa sobre el AEUMC el lunes. El tema concierne actualmente a China, sujeta a sanciones arancelarias en la mitad de sus exportaciones a Estados Unidos, pero también a la Unión Europea y a Japón, que ya tienen frentes abiertos con Washington; a India, que según Trump tiene interés de conversar, y a... Brasil. Brasil está entre los más difíciles, tal vez el más difícil del mundo” para hacer negocios, dijo Trump.

“Es una belleza. Nos cobran lo que quieren”, añadió, acusándolo de tratar “injustamente” a las empresas estadounidenses. Trump contrapuso la situación de Brasil con la de India que quiere iniciar negociaciones comerciales con Estados Unidos “inmediatamente” .

"¿Por qué Brasil?"

“Brasil sigue siendo una economía relativamente cerrada”, dijo a AFP Jason Marczak, director del centro para América Latina del grupo de expertos del Atlantic Council.

Con el AEUMC, Trump abrió la puerta a “profundizar la relación comercial”, algo que Estados Unidos busca desde finales de los años 1990, agregó.

“Era de prever que tras concluir la renegociación del TLCAN, el siguiente en la lista fuera Brasil”, aseguró Nicolás Albertoni, investigador en política comercial de la Universidad del Sur de California, al destacar el peso de la economía brasileña en el mundo y el atractivo que supone para los inversores estadounidenses.

Brasil salió en 2017 de una recesión de dos años, con una expansión del 1% del PIB, y el FMI estima un crecimiento de 1,8% para este año y de 2,5% para 2019, impulsado por una recuperación en el consumo interno y la inversión.

A medida que emerge lentamente de una recesión, a Brasil le convendría captar inversiones, sobre todo en industrias que crean empleo, destacó Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica del Wilson Center de Washington. “Dicho esto, la probabilidad de que el ’bullying’ promueva la relación Brasil-Estados Unidos es muy pequeña y negligente”, apuntó.

Brasil no es México 

Para Kimberly Ann Elliott, experta en comercio del ’think tank’ Centro para el Desarrollo Global, la advertencia de Trump es clara: “Te pone en la mira”.

Pero el alcance de la intimidación depende de qué tan desesperado esté un país para acceder al mercado estadounidense. “Canadá y México eran claramente muy dependientes y tenían que tener un acuerdo”, dijo, pero Brasil depende menos de los consumidores estadounidenses y la relación comercial es bastante pequeña.

Brasil registró un excedente de 2.026 millones de dólares en sus intercambios comerciales con Estados Unidos en 2017, con exportaciones que sumaron 26.872 millones e importaciones por 24.846 millones, según el ministerio brasileño de Industria y Comercio (MDIC).

“En el caso de Brasil, el principal socio comercial es China. Si bien los beneficios de la inversión estadounidense en Brasil son importantes, el tamaño de la economía brasileña y la diversidad de sus relaciones económicas la hacen menos vulnerable a las demandas de Estados Unidos”, explicó Arnson.

El factor político 

Otro factor a tener en cuenta es la necesidad de que exista consenso interno para llevar adelante conversaciones comerciales.

Albertoni señaló que Trump sabe que la situación política brasileña, con una conflictiva elección presidencial en puerta, hace al país “más vulnerable” de lo que ha sido históricamente para una negociación comercial.

Pero eso mismo podría jugarle en contra a Estados Unidos. “Para estas batallas comerciales se necesita consensos internos, porque nadie quiere perder. Y si algo no hay hoy en Brasil es consenso” , apuntó. Sin embargo, destacó que Brasil necesita diversificar mercados y llegado el caso deberá atender a Estados Unidos.

“Hoy Estados Unidos es casi tan importante como China para Brasil. Así que de existir un conflicto comercial en puerta no lo quedará otra que sentarse a negociar”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo