05 de Junio de 2017 09:24

 

Brasil: encarcelan al “hombre del maletín”

Por ANSA

BRASILIA. El controvertido “hombre del maletín”, un exasesor del presidente Michel Temer, era trasladado este lunes a la cárcel de Brasilia por orden del Supremo Tribunal Federal que lo procesó por corrupción en el escándalo del frigorífico JBS.

Estaba previsto que Rodrigo Rocha Loures, que fue “asesor especial” del presidente, sea trasladado al presidio de Papuda, en Brasilia, luego de haber sido filmado con un maletín en el que transportaba el equivalente a 165 mil dólares de sobornos pagados por JBS.

Los diarios de hoy reportaron la preocupación existente en el entorno de Temer ante la situación penal de Rocha Loures que también fue grabado mientras comentaba que ese dinero sería destinado a Temer. “El abogado de Temer dice que el procurador general Rodrigo Janot tiene audios aún no revelados” que pueden ser publicados en breve sobre la trama de corrupción relacionada con JBS, escribió hoy el diario O Globo.

Por su parte, el diario Estado de San Pablo señaló que el abogado de Temer, Gustavo Guedes, acusó al procurador Janot de realizar una “actuación política” para perjudicar al presidente. La polémica entre el Palacio del Planalto y el procurador Janot comenzó luego de que éste abrió una investigación sobre Temer sospechado de corrupción y formación de organización ilícita para recibir dinero de JBS.

A partir de hoy, el Palacio del Planalto, sede del gobierno, contaba con una “sala de situación” montada para responder con inmediatez a la evolución de la crisis política y judicial que amenazaban la continuidad de su gobierno, informó el sitio G1. Entre las prioridades de los asesores asignados a esa sala, entre ellos varios abogados, se mencionó responder a eventuales confesiones de Rocha Loures y al proceso contra Temer que se iniciará mañana en el Tribunal Superior Electoral.

El abogado de Rocha Loures, Cezar Bintencourt, aseguró que su cliente “no hará” una delación premiada y calificó como “innecesaria” la prisión en una entrevista divulgada en la noche del domingo por la TV Globo. El letrado discrepó con el Supremo Tribunal que al autorizarla detención del “hombre del maletín” alegó que ésta era “imprescindible” y que los hechos que le son imputados, como transportar dinero de sobornos, fueron “gravísimos”.

La situación del hasta el mes pasado hombre de confianza presidencial Rocha Loures fue el asunto dominante en este fin de semana agitado. El sábado pasado, el mandatario se reunió con sus abogados poco después de que Rocha Loures fue arrestado y trasladado a la Policía Federal, de donde hoy era llevado a la cárcel de Papuda.

En una entrevista publicada este fin de semana Temer dijo estar “seguro” de que su excolaborador no lo va a delatar a pesar de las presiones que ha sufrido. Temer también mantuvo una reunión ayer con ministros pertenecientes al Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), quienes prometieron continuar en el gobierno a pesar del desgaste del mismo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo