Brasil investiga a firmas trasnacionales por lavado

Las gigantes de la materias primas Glencore, Vitol y Trafigura están entre los grupos investigados por supuesto soborno a funcionarios de la estatal Petrobras. Habrían pagado unos 31 millones dólares para obtener ventajas ilegales, según Lava Jato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HGMTAJRGQVBABAURQVL2V3OL4Q.jpg

Cargando...

BRASILIA. La Fiscalía sospecha que “grandes empresas del petróleo y derivados, conocidas como tradings”, pagaron entre 2009 y 2014 por lo menos USD 31 millones en sobornos a funcionarios de la gigante Petrobras para recibir beneficios como mejores precios o contratos más frecuentes en la adquisición de derivados.

“Entre las empresas investigadas con actuación internacional, están gigantes con facturación superior a la de Petrobras, como Vitol, Trafigura y Glencore. Hay sospechas de que, entre 2011 y 2014, esas empresas efectuaron pagos de sobornos para intermediarios y funcionarios de Petrobras por valor de USD 5,1 millones, USD 6,1 millones y 4,1 millones respectivamente”, señala el Ministerio Público Federal (MPF) en un comunicado.

Sepa más: Lava Jato: detienen a gobernador de Río

Esta nueva fase de la megaoperación “Lava Jato” (Lavadero de autos) , que en 2014 reveló un enorme esquema de sobornos a políticos para obtener contratos en Petrobras, fue bautizada como “Sin Límites” y comenzó a ser ejecutada hoy por la Policía Federal (PF) , con 11 órdenes de prisión preventiva y 26 de registro en los estados de Rio de Janeiro (sureste) y Paraná (sur).

Los pagos de esas empresas estarían relacionados a más de 160 operaciones de compra y venta de derivados de petróleo y de alquiler de tanques de almacenamiento, precisó la fiscalía.

Otras empresas de comercio de petróleo y derivados están siendo investigadas por la misma práctica fraudulenta, agregó, sin revelar sus nombres.

Sepa más: Estado paraguayo habría usado plata del Lava Jato

Según la investigación, los sobornos beneficiaron a funcionarios de las áreas de Marketing y Comercialización, en operaciones conducidas por la oficina de Petrobras en Houston, en Estados Unidos, y por el centro de operaciones de Rio de Janeiro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...