“Justicia, solamente justicia es lo que espero para mí y para todos en el marco de la vigencia del estado de democrático de derecho”, sostuvo el designado jefe del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff. “No tuve acceso a grandes estudios formales, no soy doctor ni jurisconsulto, pero sé distinguir, como todo ser humano, entre lo justo y lo injusto”, continuó la misiva del líder del Partidode los Trabajadores publicada hoy en los medios brasileños.
Lula juró como nuevo ministro en la mañana del jueves y 40 minutos más tarde su nombramiento fue suspendido por el juez Itagiba Catta Preta, de la primera instancia federal de Brasilia. El letrado dijo contar con “indicios” de que Rousseff nombró a Lula para evitar que éste sea procesado por el juez Sergio Moro, también de primera instancia a cargo de la causa por corrupción en Petrobras.
La cautelar del magistrado Catta Preta fue rechazada en la noche de ayer por la cámara de Brasilia, pero ya fue promovida otra medida similar por una jueza de Rio de Janeiro, por lo cual el ex mandatario no puede ejercer el cargo de ministro. Al convertirse en ministro, Lula gozará de foro privilegiado y sólo podrá ser procesado en el Supremo Tribunal Federal.
El abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, apeló a la decisión del magistrado Catta Preta al que cuestionó por ser parcial, debido a su conocida militancia en grupos por el “impeachment” de Rousseff.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
