El primer proyecto busca “regular el régimen de impedimentos” del fiscal para evitar que sea su despacho el que deba llevar a cabo procesos cuando “surjan impedimentos o recusaciones”, informó la Fiscalía en un comunicado.
En ese sentido, Martínez, quien tomó posesión del cargo ayer, propuso que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designe a un fiscal que asuma única y exclusivamente la competencia sobre este tipo de procesos, que según las normas vigentes es función del vicefiscal general.
Por otra parte, el funcionario planteó un proyecto de ley para evitar que haya “largos lapsos de interinidad” en el liderazgo de la Fiscalía.
La iniciativa obliga al presidente colombiano a designar una terna y entregarla, a más tardar al día siguiente, a la CSJ para que “ese organismo designe cuanto antes al nuevo fiscal general” en los casos que “haya falta absoluta por haber concluido su período o por otras razones”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, Martínez presentó una iniciativa para que la Fiscalía realice una rendición de cuentas ante la Corte Suprema de Justicia y la ciudadanía.
“El control interno de la entidad será ejercido por alguien distinto al fiscal general, es decir, por un tercero, en un hecho que le da más autoridad a los auditores”, explicó el ente acusador.
En ese sentido, el funcionario propuso que sea la CSJ la que elija a esa persona, que luego deberá entregar informes a la alta corte sobre “las actuaciones del fiscal general y de la misma Fiscalía”, agregó la información.
