Canciller de Venezuela se reunirá hoy con el secretario general de la ONU

El encuentro, solicitado por el Gobierno venezolano, tendrá lugar a las 18:00 hora local (20:00 hora paraguaya) en la residencia de Guterres, dijo a Efe un portavoz de la organización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DRH5XT7IVJAMDJS2D3Q57DIQXU.jpg

Cargando...

Tras la reunión, Arreaza tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El titular de Exteriores venezolano ya se vio con Guterres en enero y asistió al debate sobre la crisis celebrado en el Consejo de Seguridad, donde rechazó la convocatoria de elecciones que le pidieron varios miembros de ese órgano.

Guterres, que ha ofrecido reiteradamente su mediación al Gobierno y a la oposición, ha insistido en todo momento en que es necesaria una salida negociada a la actual situación.

La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de EE.UU. y buena parte de los países del continente americano.

El jefe de la ONU, sin embargo, ha evitado sumarse formalmente a las distintas iniciativas puestas en marcha por grupos de países para promover el diálogo, aunque les ha dado su respaldo de manera general.

La organización de Naciones Unidas está también muy pendiente de la situación humanitaria en Venezuela, donde sus agencias están ampliando sus operaciones para responder a las necesidades de la población.

En ese sentido, la ONU ha llamado a “despolitizar” el suministro de ayuda y a garantizar que los alimentos y medicinas puedan llegar a quien los necesita, en medio del choque entre las autoridades venezolanas y la oposición y países que la respaldan.

Este contacto se producirá cuando Venezuela informó que tiene una “presencia (militar) reforzada” en la frontera con Colombia luego de que se haya comenzado a almacenar parte de la ayuda humanitaria destinada al país caribeño en la ciudad limítrofe de Cúcuta.

“Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria (...) sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la república de Colombia”, dijo este lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...