Canciller repudia declaraciones de Trump sobre mujeres

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

MÉXICO. La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu expresó ayer su indignación por las vulgares declaraciones contra las mujeres dichas por el candidato republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump en 2005 y dadas a conocer la semana pasada.

Al ser interrogada por periodistas respecto a lo que Trump llamó en el último debate presidencial como una “conversación de vestuario” , Ruiz Massieu aseguró que este tipo de narrativa no suma a la causa de las mujeres y “deben ser reprobadas” por todos los sectores de la sociedad.

“Cómo mujer no puedo más que rechazar cualquier expresión que degrade, devalúe, ofenda o discrimine a las mujeres” , aseveró luego de una reunión en México con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.

La canciller quien hasta antes de la visita de Donald Trump a México se había negado a pronunciarse respecto a la elección en los Estados Unidos, fue enfática al señalar que: “Ninguna sociedad, ninguna familia, ningún país puede lograr todo su potencial, ni lograr sus objetivos de desarrollo y prosperidad sin la participación de las mujeres” .

La campaña de Trump sufrió un duro revés el fin de semana tras la divulgación de una cinta en la que declara, de manera cruda y vulgar, haber agarrado a mujeres por sus genitales y haberlas besado a la fuerza, porque como celebridad “puedes hacer lo que quieras” .

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente Enrique Peña Nieto fue criticado en México por haberse reunido con Trump en agosto a pesar del discurso anti-inmigrante del polémico millonario. El mandatario mexicano invitó también a Hillary Clinton, pero la candidata dijo que no viajaría a México antes de la elección.

Estados Unidos celebra elecciones presidenciales el próximo 8 de noviembre y en esa carrera la demócrata Hillary Clinton lleva ventaja sobre el republicano Donald Trump, quien ha basado parte de su campaña en ataques a México y polémicas declaraciones que lo han enfrentado incluso con los propios republicanos.