Canciller uruguayo apuesta por acuerdo Mercosur-China sobre uno bilateral

MONTEVIDEO. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, resaltó hoy que apuesta por un acuerdo entre el país oriental y el Mercosur-China, en vez de por uno bilateral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NQRCBYV7R5AR5A7DZGNID6TXUM.jpg

Cargando...

“Quizás en un acto de emulación, que los otros países vean cómo avanza Uruguay, podamos coordinar una actividad conjunta Mercosur-China”, declaró el canciller a la prensa en su visita a la feria internacional agroindustrial Expo Prado.

En este sentido, anunció que en octubre se realizará en Montevideo una reunión entre el Ministerio de Comercio de China y el Mercosur -bloque en el que participan Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay-.

Con respecto a la relación del país sudamericano con el gran asiático, el político subrayó que las dos naciones ya cuentan con varios acuerdos en materia aduanera, fitosanitaria o inversiones, pero que el “mayor impedimento” que tiene Uruguay son los “acuerdos arancelarios”.

“Como ustedes saben el Mercosur pretende ser una unión aduanera y tiene un arancel externo común para todos los países que eso hace que ningún país pueda manejar aranceles por sí solo”, apostilló.

En este sentido, explicó que si Uruguay se “lanza” de manera individual significaría quedar fuera del bloque del Mercosur.

“Al Uruguay no le conviene estar afuera del Mercosur. Todo el mundo habla de la necesidad de tener acuerdos, entonces no podemos caer en la contradicción de que en el único acuerdo que estemos vayamos a salir”, concluyó Nin Novoa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...