Cartes al papa Francisco: “Estoy en paz”

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco se reunió hoy en el Vaticano durante 23 minutos con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien le mostró el proyecto para la construcción del barrio de San Francisco de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5FP56SBC3FHI7HRYZ32WJB2H4M.jpg

Cargando...

Este barrio se construirá en la zona marginal del Bañado Norte, que el Papa visitó durante su viaje al país.

Cartes llegó acompañado de una delegación de doce personas entre las que se encontraban el canciller, Eladio Loizaga; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencial, Juan Carlos López Moreira, y su secretario privado, Arnaldo Franco, así como de sus dos hijas, Sofía y Sol.

El Presidente se encontró con el papa argentino en la sala del Tronetto del palacio apostólico y se dieron un cordial apretón de manos, tras lo que pasaron a la biblioteca para el encuentro privado, que comenzó a las 9:51 hora italiana (8:51 GMT) .

Sentados uno frente al otro, Francisco preguntó al presidente paraguayo cómo estaba y Cartes le contestó: “En paz”.

Tras el encuentro de 23 minutos a solas se pasó a la presentación de la delegación y después a la entrega de regalos, que estuvo protagonizada por los recuerdos del viaje que Francisco realizó en julio de 2015 a Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Cartes le regaló un álbum de fotografías de los dos días y medio que Francisco pasó en Paraguay y fue recordando algunos momentos y anécdotas, como el aterrizaje del avión y la emoción de los niños “que se pusieron a llorar” o su visita y misa en el santuario de la Virgen en Caacupé.

También recibió un cuadro en óleo del paraguayo Koki Ruiz, que representaba el retablo hecho con maíz y otros frutos y semillas firmado por el mismo artista para la multitudinaria misa que celebró Francisco el 12 de julio en Asunción.

Por su parte, Francisco entregó a Cartes la medalla de bronce del pasado Jubileo de la Misericordia, su exhortación apostólica “Amoris laetitia” y el libro entrevista realizado por el periodista italiano Andrea Tornielli: “El Nombre de Dios es Misericordia”.

También le entregó una carpeta con su mensaje en español para la Jornada Mundial de la Paz, en el que invitaba a los gobernantes a poner en marcha “la no violencia”.

A final de la audiencia, Cartes se detuvo un largo rato para mostrar a Francisco un volumen en el que se ilustraba el proyecto del barrio de San Francisco que se levantará en zona marginal asuncena.

Fuentes de la delegación paraguaya explicaron a Efe que las primeras 100 viviendas se entregarán en marzo y que a finales de 2017 estarán terminadas las 1.000 previstas, que alojarán a 5.000 personas.

El nombre de San Francisco, explicaron, es en honor al Papa y a que “ya es santo”.

Hubo momentos en los que ambos rieron recordando el viaje de 2015, o cuando el Papa preguntó a Cartes si rezaba por él. “¿Reza por mí?”, le preguntó Francisco, a lo que el Presidente contestó: “Siempre, santidad”, y el Papa le volvió a preguntar: “¿Pero a favor o en contra?”, a lo que un sorprendido Cartes contestó: “A favor, a favor”. 

Concluida la audiencia con el papa Francisco, el gobernante paraguayo fue recibido por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

La agenda de Cartes incluye un almuerzo de trabajo con su homólogo italiano, Sergio Mattarella. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...