Casa Blanca insta a exasesoras de Trump a no colaborar con el Congreso

WASHINGTON. La Casa Blanca ordenó a su exdirectora de comunicaciones Hope Hicks y a otra exintegrante de su staff a no cooperar con la investigación del Congreso sobre una supuesta obstrucción de la justicia del presidente Donald Trump.

Cargando...

 

El presidente del Comité Judicial de la Cámara baja, Jerry Nadler, dijo que Hicks y Annie Donaldson, que fungió como jefa de gabinete del exabogado de la Casa Blanca Don McGhan, recibieron instrucciones de no acatar la citación de su panel para interrogarlas acerca de documentos vinculados al período en que ejercieron sus cargos.

Esto abrió un nuevo frente en la batalla que libra Trump para bloquear la investigación del Congreso sobre su accionar.

Varios demócratas reclaman que sea sometido a un juicio político debido a la obstrucción de la justicia documentada en el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la pesquisa por la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016.

Dos semanas atrás, McGhan ignoró por orden de Trump la citación a declarar del comité legislativo encabezado por Nadler.

“El presidente no tiene fundamento legal para impedir que estos testigos cumplan con nuestra petición”, dijo Nadler.

El Comité Judicial de la Cámara baja investiga la supuesta obstrucción de la justicia, corrupción y otros posibles abusos cometidos por Trump, sus subordinados y miembros de su administración.

De prosperar un juicio político contra Trump, el comité que Nadler preside sería el único responsable en la Cámara de Representantes de llevarlo adelante.

Hicks, Donaldson y McGhan hicieron aportes clave a la pesquisa de Mueller, quien en su investigación documentó múltiples acciones de Trump que podrían ser juzgadas como obstrucción criminal.

Mueller no presentó cargos contra el mandatario, amparándose en restricciones del Departamento de Justicia, pero dijo que era responsabilidad del Congreso confrontar al presidente con la ley. Nadler dijo que su comité seguirá presionando para obtener documentación y aún espera que Hicks y Donaldson se presenten a declarar.

Steny Hoyer, líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, dijo el lunes que pretende elevar una resolución que declare a McGahn y al fiscal general William Barr en desacato frente al Congreso por negarse a cumplir con las citaciones a declarar y presentar documentos relacionados con las investigaciones sobre Rusia y la obstrucción de la justicia.

La resolución, que será enviada la próxima semana, autorizará al Comité Judicial a presentarse ante una corte para que haga cumplir las citaciones.

“La negativa sistemática de esta administración a dar respuestas al Congreso y cooperar con las citaciones parlamentarias es la mayor maniobra de ocultamiento en la historia de Estados Unidos, y es responsabilidad del Congreso vigilar en nombre del pueblo estadounidense”, dijo Hoyer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...