Catorce detenidos, sospechosos de planear atentado en Barcelona

BARCELONA. Catorce personas fueron detenidas este martes en una operación en Barcelona y otra localidad del noreste de España contra una célula cuya “intención era atentar”, informó la policía regional de Cataluña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/52JFPGS65ZF5FNYPERMKTRY52M.jpg

Cargando...

“Hasta el momento, 14 detenidos en el dispositivo que se está llevando a cabo hoy en Barcelona e Igualada”, municipio 60 km al oeste, anunció en su cuenta de Twitter.

“La intención (de la célula) era atentar, pero se está investigando todavía los sitios donde podría haberlo hecho”, señaló un portavoz policial. Todas las detenciones excepto una en Igualada se produjeron en la capital catalana, añadió, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad, la edad o el perfil de los arrestados.

Los Mossos d’Esquadra, el cuerpo policial de esta región del noreste de España, lanzaron a las 06H00 locales (05H00 GMT) su operación con seis registros, la mayoría de ellos en Barcelona. Según atestiguaron fotógrafos de la AFP, agentes con armas largas y la cara tapada custodiaban dos edificios registrados en la capital catalana, de donde sacaron cajas y bolsas con material incautado.

La policía no dio detalles sobre qué tipo de materiales requisaron en estos registros. La investigación, tutelada por la Audiencia Nacional de Madrid, especializada en casos de terrorismo, se centra en “delitos de terrorismo, contra el patrimonio, salud pública y organización criminal”, tuiteó la policía regional.

Barcelona, la segunda ciudad más poblada de España y la más visitada, estuvo en estado de alerta durante las fiestas de Navidad tras un aviso lanzado por el departamento de Estado estadounidense de un posible ataque con atropello masivo en la urbe.

En agosto de 2017, Barcelona y el pueblo costero de Cambrils (120 km al suroeste) fueron escenario de un doble atentado reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico que terminó con la vida de 16 personas.

La tarde del 17 de agosto, un joven marroquí atropelló mortalmente a catorce personas con una furgoneta en el turístico paseo de las Ramblas y mató a otra en su huida. Horas más tarde, en Cambrils, villa costera 120 km al suroeste, cinco cómplices suyos atropellaron y atacaron con cuchillos a los transeúntes, apuñalando mortalmente a una mujer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...