Chile “amedrenta al mundo” en juicio marítimo en La Haya, según Bolivia

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que Chile “amedrenta al mundo” al sostener que un eventual fallo favorable de la Corte de La Haya a su reclamo de una salida al mar pondrá en riesgo las fronteras internacionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TDXTGVUTBBFN7PJ4Q4YTJE4UNY.jpg

Cargando...

Chile “amedrenta al mundo y pone de nuevo en duda competencia de CIJ (Corte Internacional de Justicia)”, escribió Morales en su cuenta de la red Twitter, en alusión a la afirmación del canciller chileno Roberto Ampuero de que la centenaria demanda boliviana “pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras”.

Tras la última jornada de alegatos orales en La Haya, donde Chile reiteró que Bolivia no tiene argumentos para reclamar un acceso soberano al mar, el gobernante boliviano escribió que “luego de atentar contra la integridad de nuestro territorio (en la guerra de 1879), ahora trata de negar su obligación” de negociar.

“Bolivia no pide que se le conceda un deseo, Bolivia exige que se le reponga su derecho de salida soberana al mar”, apuntó.

Morales siguió el desarrollo de las tareas en La Haya este miércoles desde su despacho en el presidencial Palacio Quemado, junto a miembros de su gabinete ministerial. “Anclado en sus contradicciones, Chile no puede esconder sus repetidos ofrecimientos formales de una salida soberana al Océano Pacífico”, tuiteó.

El gobierno de Morales llevó a Chile a juicio ante la CIJ en 2013 al considerar que este país dilató por 139 años la solución al enclaustramiento boliviano.

Bolivia perdió en la guerra con Chile en 1879 unos 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa, su único acceso al océano Pacífico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...