Chile: Bachelet retiró querella contra revista

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

SANTIAGO DE CHILE. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy el retiro de la querella por injurias presentada en mayo pasado contra la revista Qué Pasa.

El semanario, perteneciente al grupo Copesa, reprodujo filtraciones de un testigo, el cual sostenía que la mandataria se beneficiaría económicamente por los negocios millonarios e ilegales que realizaba su nuera Natalia Compagnon, actualmente procesada por el denominado Caso caval.

Bachelet retiró la querella luego del pronunciamiento del Comité de Etica de Medios de Comunicación que cuestionó larigurosidad del medio y su falta de chequeo de las fuentes utilizadas en el reporteo. “Nunca mi objetivo ha ni sido afectar a los periodistas ni conseguir dinero, sino que creo que en Chile tenemos que hacer un periodismo serio y riguroso. Ese ha sido mi llamado, pero consideré que la resolución del Comité de Medios de Comunicaciónen Chile era lo suficientemente contundente”, sostuvo la jefa de Estado.

Juan Pablo Hermosilla, quien representó a Bachelet, afirmó que el fallo “va a ser un hito en la discusión sobre conductasde medios a futuro en las escuelas de periodismo”.

“Acá la discusión no es sobre lo que dijo alguien y si eso constituye injurias. Tal como dice el fallo, y esa es parte dela fuerza que tiene, que si bien es ético no legal, es que loque analiza es el comportamiento del medio de comunicación, como edita las notas, como las publica y si esto está de acuerdo a los estándares éticos de la democracia y los medios decomunicación”, precisó a radio Cooperativa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que el escrito nunca buscó encarcelar a los periodistas sino que la legislación no permitía querellarse en contra de los dueños del Consorcio Copesa. Los periodistas del semanario valoraron la decisión de Bachelet pero arremetieron contra su abogado, al considerar que su “modo de actuar a menudo rayó en el matonaje”.

La dirección de Qué Pasa manifestó a su vez que no esperabanla decisión, más aún cuando para este lunes estaba prevista una audiencia de conciliación.

Para el abogado de la revista, Pablo Gómez, los argumentos utilizados por la defensa de la mandataria son una excusa.

“Lo recibimos con total sorpresa. Nunca ha habido ninguna intención de los periodistas querellados de no llegar a juicio,todo lo contrario, queríamos llegar a juicio para poder establecer a través de una sentencia judicial la inocencia absoluta de mis representados”, dijo el jurista.

Respecto de la resolución del Consejo de Etica de Medios de Comunicación argumentó que “es un tema distinto, que al parecerse está utilizando como pretexto bastante burdo para bajar laquerella, porque la señora Bachelet ni siquiera es parte en ese proceso ético”.

No obstante, la revista deberá publicar parte del fallo del Consejo de Ética sin agregar comentarios de ningún tipo, aunque el propio consejo estableció un plazo de 10 días hábiles para que la parte afectada pueda pedir la reconsideración del fallo, solicitud que debe ser fundada.