Chile: Estado demandará a familia de Pinochet

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

SANTIAGO DE CHILE. El Consejo de Defensa del Estado presentará una demanda contra la familia de Augusto Pinochet para rescatar los US$ 17,3 millones sin justificar del patrimonio del fallecido exdictador, establecido judicialmente en US$ 22,5 millones.

Luego de que el juez Manuel Valderrama cerrara el denominado Caso Riggs, que buscaba establecer el origen de la fortuna del ex gobernante de facto, exculpando a la familia Pinochet, el organismo defensor de los intereses del Fisco pidió que se ordenara la notificación a los herederos y solo en el caso de uno de ellos no se ha logrado encontrar el domicilio, informó hoy el diario El Mercurio.

La principal beneficiaria es la viuda, Lucía Hiriart, que percibirá el 51,8% de todos los bienes y dinero de Pinochet. Un 7,14% del patrimonio, en tanto, le corresponderá a cada uno de los cincos hijos del matrimonio: Augusto, Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline. El ex hombre fuerte de Chile entre 1973 y 1990 además benefició en su testamento a 12 de sus 25 nietos y a cinco bisnietos, quienes se repartirán parte del 12,5%, aunque algunos recibirán más que otros.

Las acciones civiles se iniciarán una vez que se dicte la sentencia en el caso penal que sustancia Valderrama.

El abogado querellante Alfonso Insunza está evaluando solicitar la reapertura y nuevas diligencias una vez que haya estudiado todos los antecedentes, pero aseguró que “en la investigación está claro que hubo un enriquecimiento ilícito de Pinochet, por comisiones de armas y gastos reservados”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la indagación penal que cerró el juez Valderrama, se determinó que del dinero entregado a Pinochet en gastos reservados como jefe de Estado, 690.576 dólares habrían sido destinados a fines personales y 1.501.727 de dólares se desconoce dónde están. Los gastos reservados que no están en duda y que fueron utilizados para cuestiones públicas, son 2.175.990 dólares.

Por eso solicitó la apertura del testamento, que se realizó el 4 de julio de 2012 para determinar cuál es el patrimonio real y quiénes son los herederos, para poder en el futuro demandar civilmente responsabilidades a ellos.