• HOY

    13°
    MIN
    17°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    19°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 29

    18°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 30

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Noviembre de 2018 17:05

 

Chile se suma a la "Nueva Ruta de la Seda" de China

Por EFE

Chile será el octavo país sudamericano en sumarse a la "Nueva Ruta de la Seda" de China. Con el proyecto, el gobierno de Pekín pretende establecer una gran plataforma de cooperación económica, aunque en algunos países, sin embargo, levanta resquemores.

PEKÍN. Más de 70 países del mundo se han adherido a la iniciativa china -conocida también como las “Nuevas Rutas de la Seda” - con la que Pekín apoya la construcción de todo tipo de infraestructuras de transporte y comunicaciones para conectar Asia con África, Europa y Latinoamérica y establecer una gran plataforma de cooperación económica.

Chile será el octavo país sudamericano en sumarse al proyecto, tras Panamá, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guyana.

Una iniciativa que en algunos países levanta resquemores por lo que pueda implicar de sometimiento a las condiciones y a los intereses chinos.

El ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, destacó que la incorporación de Chile a la iniciativa de la Franja y la Ruta, el proyecto global multimillonario de inversiones chino, abre al país latinoamericano unas “perspectivas tremendas”, sobre todo, en materia de infraestructuras.

El canciller, que visita Pekín por segunda vez en menos de dos meses, concretó a Efe que mañana firmarán un “memorándum de entendimiento” con el Gobierno chino que permitirá “ir avanzando y dándole cuerpo a lo que es la iniciativa en el caso de la relación bilateral”.

“Nosotros tenemos una relación con China muy completa y muy integral en realidad y este es un elemento adicional, nuevo, que abre unas perspectivas tremendas en el marco fundamentalmente de infraestructuras”, afirmó.

Ampuero considera que esas suspicacias dependen de “la actitud y las convicciones que tenga cada país” y asegura que Chile siempre firma los acuerdos tras analizarlos “previamente a fondo" y cuando está “plenamente convencido de que es favorable para los intereses del país".

China es con diferencia el principal socio comercial del país sudamericano con el que alcanza cerca de US$ 35.000 millones en intercambios comerciales, lo que supone entre el 26% y el 27% de su comercio exterior.

Es un flujo además que no cesa de crecer y que este año se ha incrementado un 37%.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo