• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 25

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Julio de 2018 14:20

 

Chilenos quieren ayudar en Tailandia

Rescatistas e incluso uno de los 33 mineros chilenos que fueron rescatados en Chile en 2010 quieren ayudar al rescate de los 12 niños y un adulto atrapados en un cueva inundada en Tailandia.

Pedro Riveros, líder de operaciones subterráneas de la ONG Rescate Atacama y que asistió efectivamente en el rescate de los 33 mineros chilenos expresó la intención de aportar al rescate en base a la experiencia exitosa chilena, según publica el Diario de Atacama.

Lea más: “Condiciones favorables” para rescate de niños

“Hemos estado trabajando una semana sobre lo que está pasando, hemos tenido algunas conversaciones con altos personeros que están dirigiendo este asunto en Tailandia y creemos que la experiencia de quienes están en esta nómina en el mundo subterráneo. Podemos ser un aporte en la ayuda mancomunada que se está haciendo a nivel mundial para poder posibilitar el rescate de estos niños, que se está tornando realmente dramático”, indicó Riveros al medio chileno.

Los 13 atrapados en Tailandia se encuentran varios metros bajo tierra en una cueva inundada por las lluvias. Si bien están en una especie de isla donde no están a resguardo del agua, existe la posibilidad de que queden inundados si es que siguen las precipitaciones, por lo que las labores de rescates se realizan contra reloj. La mayor dificultad es que los túneles de la cueva tienen algunos pasajes muy estrechos e inundados, por lo que por el momento es imposible que los rescatistas lleguen hasta los atrapados.

Días atrás, Mario Sepúlveda, uno de los mineros rescatados en Chile indicó a AFP su intención de viajar a Tailandia para ayudar en base a la experiencia vivida. “Voy a hacer lo que sea posible. Estoy llamando a alguien del gobierno (chileno) para reunir algún dinero. Creo que como país es importante estar ahí después de lo que pasamos los mineros”, dijo.

Chile en 2010 había realizado un trabajo monumental para excavar y extraer en una cápsula hasta llegar hasta los 33 mineros que quedaron atrapados bajo tierra tras un derrumbe. De hecho ese mismo operativo ya están realizando las autoridades tailandesas, pero aún sin éxito.

Lea más: Más de 100 perforaciones para evacuar a niños atrapados en cueva de Tailandia

Existen varias alternativas que analizan para rescatar a los menores, entre ellas, por ejemplo, con buzos, pero dicha alternativa es bastante peligrosa, atendiendo lo estrecho de algunas partes del túnel.

Peligro no solo para los atrapados

Los operativos de rescate implican de por si mucha peligrosidad para los propios rescatistas. De hecho una persona perdió la vida al quedar sin oxígeno al tratar de llegar hasta los afectados.

Se trata de  un buzo de 38 años, antiguo miembro de la marina tailandesa, quien falleció cuando se encontraba buceando tras completar una misión de abastecimiento el pasado jueves. El fallecimiento del experimentado buceador sirve de ejemplo, según las autoridades, para exponer la dificultad de las tareas de salvamento a las que se enfrentan los equipos.

También según informa la agencia EFE, una persona quedó gravemente herida y otras tres de manera leve. El grupo viajaba en un coche todoterreno que se precipitó por un barranco en la tarde del sábado, informa el portal de noticias KhaoSod. La fuente apunta al desconocimiento del conductor sobre el terreno por donde transitaba como la causa del siniestro.

Las autoridades continúan evaluando las opciones para sacar al grupo aprisionado desde hace dos semanas en las profundidades de una laberíntica cueva con pasadizos parcialmente inundados, de la norteña provincia de Chiang Rai.

Los responsables barajan dos opciones para la salida del grupo: bucear a través de los túneles subterráneos empantanados o encontrar una fisura en la montaña que sirva como puerta de salida alternativa.

Los 13 se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo