China anuncia el envío de casi 1.000 fuerzas de paz a Sudán del Sur y Darfur

PEKÍN. China anunció su decisión de enviar casi 1.000 soldados a Sudán del Sur y la región sudanesa de Darfur el próximo diciembre, para formar parte de la misión de paz de la ONU.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5MMB6HYBVZD4ZH2THB7G5J5F3A.jpg

Cargando...

Un cuadro de infantería de 700 miembros será desplegado en Yuba, la capital de Sudán del Sur, donde China ya ha enviado dos grupos de soldados, mientras un regimiento de ingeniería de 225 efectivos será destinado a Darfur (el decimotercero aportado por el Ejército chino).

El primer grupo partirá a mediados de diciembre, y el segundo lo hará a finales de ese mismo mes, y ambos cumplirán misiones de un año de duración.

Sudán del Sur es, junto a Mali, el único país al que China ha enviado fuerzas de combate dentro de misiones de paz de la ONU, haciendo evidente el paulatino abandono de la política de no injerencia mantenida durante décadas.

A comienzos del pasado octubre, la ONG estadounidense Centro para los Civiles en Conflictos acusó a las fuerzas de pacificación chinas en Sudán del Sur de retirarse de un centro de protección de desplazados de Naciones Unidas en Yuba, tres meses antes.

Éstas, dijo, abandonaron su armas en el lugar, por lo que fueron tomadas por un grupo de jóvenes desplazados que se encontraban refugiados en ese centro de protección de la ONU.

En la actualidad la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) está compuesta por 13.000 soldados, pero el Consejo de Seguridad decidió el pasado agosto aumentar sus efectivos militares a 17.000.

El conflicto civil en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir denunció un intento de golpe de Estado encabezado por el ex vicepresidente Riek Machar. Aunque ambos alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, la tensión volvió a estallar hace unos meses.

El pasado julio, dos soldados chinos fueron asesinados durante una misión de paz en Yuba, y otros cinco resultaron heridos. La mayoría de los alrededor de 3.000 cascos azules que China tiene desplegados por el mundo se encuentran en África.

Durante su participación en la Asamblea de la ONU en septiembre del pasado año, el presidente chino, Xi Jinping, abogó por que China contribuyera con hasta 8.000 fuerzas de reserva para misiones de paz, si bien no dio plazos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...