China transfiere a Ecuador material para mitigación de terremoto

QUITO. El Gobierno de China transfirió a Ecuador materiales y equipos para apoyar a sus Fuerzas Armadas en la labor de mitigación de los efectos del terremoto que asoló el pasado 16 de abril un sector de la costa y que dejó 671 muertos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EPA2I2XAGRE2DDRSMCDE3Y6H7M.jpg

Cargando...

El ministro ecuatoriano de Defensa, Ricardo Patiño, y el embajador de China en Quito, Wang Yulin, suscribieron hoy el documento de transferencia, informó en un comunicado esa cartera de Estado.

La ayuda china fue gestionada por el Ministro de Defensa al considerar ciertas necesidades del personal militar para apoyar en mejores condiciones los esfuerzos de mitigación de los efectos del sismo y que se inscribe en un acuerdo bilateral sobre Asistencia militar gratuita de China a Ecuador.

“Este apoyo no es coyuntural, es el resultado de una década de excelentes relaciones entre nuestros dos Gobiernos”, indicó Patiño durante el acto de suscripción del acuerdo de transferencia.

El jefe de la Defensa de Ecuador aseguró que “aún es largo” el camino para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, pero destacó el acompañamiento de China en ese proceso.

De su lado, el embajador Wang Yulin expresó el compromiso de su país para intensificar el apoyo encaminado a mitigar los efectos del terremoto y recordó que esa ayuda brindada por el Gobierno de Pekín suma al momento los 9,2 millones de dólares.

“Tenemos una relación fructífera con Ecuador y la seguiremos fomentando”, remarcó el diplomático chino.

La donación transferida por China a Ecuador comprende 26 contenedores, 16 con material para apoyar en los esfuerzos de mitigación de los efectos del sismo y 10 con equipo técnico para potenciar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa precisó que ese apoyo incluye unas 3.000 tiendas de campaña, camas plegables y colchones, depósitos de agua y generadores de electricidad, entre otros.

Esta ayuda -agregó- se suma al apoyo que el Gobierno de China entregó inmediatamente después del sismo de abril, cuando despachó cinco aviones cargueros con un total de 5.400 carpas y 10.000 camas para los damnificados.

El Ministerio Defensa informó que se ejecutó también el Protocolo de un Convenio de Asistencia militar gratuita suscrito en 2014, para transferencia de material militar, que supone la recepción de tres lanchas de patrulla, entre otros materiales, que contribuirán a potenciar las capacidades de las Fuerzas Armadas.

“Esto refleja los beneficios de la cooperación Sur-Sur, el valor de la asociación estratégica Ecuador-China y el alto nivel en el que se encuentra la relación bilateral en el ámbito de la Defensa”, remarcó el Ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...