• HOY

    27°
    MIN
    39°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Diciembre de 2018 18:44

 

Cientos de manifestantes asaltan la sede del Consejo Presidencial en Trípoli

Por EFE

TRÍPOLI, Libia. Cientos de personas asaltaron hoy la sede del Consejo Presidencial sostenido por la ONU en Trípoli para exigir atención médica para los heridos de guerra y el pago de subsidios y salarios atrasados.

Varios de los manifestantes, que lograron rompen el cordón de seguridad y entrar en el edificio oficial, donde pasaron algunas horas y causaron daños, explicaron a Efe que no reciben su dinero desde 2014, año en el que estalló la guerra civil que dividió en dos el país.

Otros eran veteranos de "Fajr Libya", una de las milicias que apoyó al gobierno pro islamista libio que perdió las elecciones en 2014 y que con su decisión de no reconocer la derrota electoral contribuyó a desatar el conflicto fratricida.

También marcharon frente a la sede las familias de los muertos en el conflicto, que se quejaron de que apenas reciben mil dinares al mes (en torno a 200 euros).

Según imágenes difundidas por la prensa local, algunos de los manifestantes fueron recibidos por Ahmad Maitig, uno de los vicepresidentes del Consejo Presidencial, órgano consultivo creado tras el fallido plan de reconciliación forzado por la ONU en diciembre de 2015.

La protesta, que acabó de forma pacífica, coincidió este domingo con un viaje del presidente del Consejo Presidencial y jefe del gobierno sostenido por la ONU, Fayez al Serraj, a Jordania, a donde llegó acompañado del Gobernador del Banco Central en Trípoli, Siddiq Al-Kabeer, con el objetivo de lograr apoyo económico.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diferentes grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

El país tiene en la actualidad tiene dos gobiernos, uno tutelado por la ONU que solo domina en Trípoli, y otro en la ciudad oriental de Tobruk bajo la tutela del mariscal Jalifa Hafter, que extiende su influencia en un 60 por ciento del territorio nacional, ninguno de los cuales tiene legitimidad democrática.

De la división se han beneficiado grupos yihadistas, que han arraigado en el país, y mafias dedicadas al contrabando de armas, combustible y personas que se han hecho con el control de su economía.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo