Clinton pide que juicio a Lugo sea “consistente con la Constitución”

WASHINGTON. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó su “preocupación” por el juicio político abierto al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y pidió que el proceso se siga de acuerdo con la Constitución del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KLJW6FTFMVHBJCMKBUPC4LQYMA.jpg

Cargando...

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en una conferencia de prensa que Clinton ha expresado desde Río de Janeiro, donde se encuentra con motivo de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, su “preocupación” por el proceso que busca destituir a Lugo.

“La secretaria de Estado ha indicado que estamos preocupados y que estamos observando de cerca la situación. Obviamente, queremos que cualquier resolución de este asunto sea consistente con la democracia en Paraguay y con la Constitución paraguaya”, señaló Nuland a los periodistas.

El enjuiciamiento al presidente fue aprobado el jueves de manera mayoritaria por la Cámara de Diputados y el Senado, bajo la acusación de mal desempeño de sus funciones. Como resultado, el mandatario enfrenta hoy la sentencia inapelable de un tribunal de senadores por un reciente caso de enfrentamiento que costó la vida a seis policías y 11 campesinos durante un desalojo de “sin tierras” en una hacienda del nordeste de Paraguay el pasado día 15.

La Constitución paraguaya contempla la posibilidad de enjuiciar al presidente y establece el procedimiento para ello.

En caso de ser considerado culpable, el presidente debe ser inmediatamente apartado del cargo, que es asumido de forma interina por el vicepresidente, en este caso el liberal Federico Franco, hasta la celebración de elecciones generales.

Las elecciones están fijadas para abril de 2013.

Lugo dice ser víctima de un “golpe de Estado exprés” y los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela hablaron de un “golpe encubierto” durante una sesión extraordinaria sobre el caso en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...