Colombia: 280 asesinatos homófobos entre 2010 y 2011

Un total de 280 personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales) , fueron asesinadas en Colombia entre 2010 y 2011, denunció el martes la ONG Colombia Diversa que trabaja por los derechos de esa población.

Cargando...

En esos dos mismos años, además se registraron 63 casos de abuso policial contra esas personas, que pese a las denuncias presentadas no pasan de una amonestación verbal a los responsables, dijo la organización no gubernamental en un informe.

El informe denominado ’Impunidad sin fin’, que hace una radiografía de la violencia que se ejerce en Colombia contra la comunidad LGBTI, recuerda que desde 2006 se han registrado 542 homicidios de personas de esa comunidad.

De esos 542 crímenes de personas LGBTI cometidos entre 2006 y 2011 (primero y último año analizados por la ONG) , en solo 22 casos se han dictado sentencias definitivas en los procesos judiciales por esos homicidios, señaló el informe.

“Colombia Diversa encontró que muchos de los homicidios son calificados en los procesos penales como ’crímenes pasionales’, descartando la posible conexión entre la orientación sexual o la identidad de género de la víctima de el homicidio” , alertó.

La ONG, la principal de Colombia que trabaja por la población LGBTI, denunció que “esto evidencia que pueden existir perjuicios a la hora de adelantar las investigaciones” .

En el caso de los abusos policiales, en su mayoría agresiones físicas, aunque Colombia Diversa “reconoce los esfuerzos” de esa institución armada por responder a la población LGBTI, se queja porque “persisten debilidades institucionales para sancionar y eliminar dichos abusos de autoridad” , dijo.
En Colombia la Constitución protege “el libre desarrollo de la personalidad” .

Además, desde 2007 debido a decisiones de la Corte Constitucional, se le reconocen a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales, pero no pueden contraer matrimonio ni adoptar niños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...