Colombia iniciará negociación formal de paz con ELN el 7 de febrero

BOGOTÁ. El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional iniciarán una negociación formal de paz el próximo 7 de febrero en Ecuador, después de que el grupo guerrillero libere a un político secuestrado y las autoridades indulten a dos rebeldes presos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/US2GEXAKBFHHVPM7T3LCQ2Y3DQ.jpg

Cargando...

Previamente el presidente Juan Manuel Santos había anunciado en Davos en Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial, que la fecha de inicio del diálogo sería el 8 de febrero.

“Antes de esta fecha, el 2 de febrero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberará al ciudadano Odín Sánchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN", dijo un comunicado conjunto del gobierno colombiano y la guerrilla. Sánchez permanece secuestrado por el ELN, la segunda fuerza guerrillera de Colombia, desde abril del año pasado en una zona selvática del noroeste del país y la negativa de ese grupo de liberarlo obligó a aplazar el comienzo del diálogo que incluye una agenda de seis puntos. “Vamos a iniciar entonces un camino que debe conducirnos a redondear la paz de Colombia, a lo que el presidente Santos ha denominado la paz completa después de haber llegado a unos acuerdos con las FARC”, dijo el jefe del equipo negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, calificó el acuerdo como “un triunfo” y confió en que sea útil para la paz del país sudamericano de 49 millones de habitantes. El ELN, acusado de secuestros y asesinatos cuenta con unos 2.000 combatientes y surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales. Santos, quien asumió la presidencia en el 2010, ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con un conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Los esfuerzos del mandatario, un economista de 65 años, fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz. El presidente firmó un acuerdo de paz el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que se dispone a dejar las armas y a conformar un partido político con sus alrededor de 7.000 combatientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...