Colombia notifica retiro de Unasur

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2449

Colombia notificó a la Unasur su retiro del bloque al considerar que no denunció “los tratos brutales” del Estado venezolano hacia sus ciudadanos. La huida de venezolanos -por hambre y represión del régimen chavista- provoca una crisis regional.

BOGOTÁ. La llegada masiva de venezolanos a varios países de América, principalmente a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, ha puesto a esos países en una posición para la que no están preparados, además de traer al continente la tragedia de los campos de refugiados.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que el Gobierno notificó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) su decisión de retirarse del bloque al considerar que no ha denunciado “los tratos brutales” del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país.

“Quiero informarle a los colombianos que el día de hoy por instrucciones precisas el señor canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización ”,  manifestó Duque.

El gobierno de Paraguay también anunció este agosto que analizará si continuará formando parte del bloque integrado también por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La emigración de unos 2,3 millones de venezolanos, que huyen de la pobreza económica y la represión política, es uno de los más graves crímenes que ha cometido el chavismo.

La crisis económica es tal que el FMI estimó que este año la inflación será de casi 1.000.000% y que el PIB caerá 18%, tras haberse desplomado 14% el año pasado y 16,5% en 2016.