“Esa es una posibilidad como en toda elección y como en toda democracia, donde hay reglas ciertas para resultados inciertos”, resumió la senadora Claudia López, del Partido Verde (centro), en diálogo con ANSA.
Las encuestas más recientes, que se publicaron el lunes anterior, promediaron en que el 60% de los electores votaría porel “Sí”, frente al 35% que lo haría por el “No”.
Esos sondeos también coincidieron en una leve baja en favordel “Sí” y en un aumento del “No” en comparación con medicionesanteriores, además de la reducción en el número de indecisos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, esos estudios no pudieron medir el impacto que en los electores tuvo el acto de la firma de la paz, del lunes anterior en Cartagena de Indias, que algunos analistas creen estimulará a los colombianos en favor del acuerdo de paz.
Tanto el presidente, Juan Manuel Santos, como el equiponegociador de paz se han dedicado en esta semana a reiterarpúblicamente sobre la necesidad de respaldar el acuerdo con lasFARC, en oposición al popular senador y exmandatario, AlvaroUribe, que insiste en votar por el “ No ” para “ enderezar ” lanegociación.
Humberto de la Calle dijo que respetaba a quienes votaran porel “No” pero “deben saber cuáles son las consecuencias” de su decisión, al advertir que las FARC volverían a los campos deguerra, porque no hay opción de renegociar lo acordado.
“Lo que me preocupa es un voto irreflexivo, es decir, el Brexist; que el 3 de octubre nos preguntemos qué fue lo quepasó”, apuntó de la Calle, en referencia al referendo en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea.
El jefe negociador admitió que el gobierno y la mayoría departidos políticos, incluso algunos de oposición, no han logrado “conectar” con los jóvenes de zona urbanas sobre el “hechohistórico” de la paz y “eso fue justamente lo que pasó en elBrexit”, añadió de la Calle.
Para el senador Uribe la paz acordada con las FARC otorga “impunidad” para aquellos guerrilleros que cometieron crímenesde guerra y reniega por los 10 escaños que tendrán en elCongreso, al advertir que se trata de una “mal ejemplo” para el país.
“El 'No' propone que se reorienten los acuerdos. ¿Que el Gobierno no puede? Sí puede, la Constitución lo dice. La facultad del Presidente de negociar no está en duda. No está enjuego. ¿Que no quieren renegociar el Gobierno y las FARC? Para eso está la comunidad internacional, que tendría que ser un factor de presión para decirle a las FARC: si quieren la paz, renegocien”, explicó Uribe en una entrevista reciente a una radio local.
La legisladora Claudia López le dijo a ANSA que “ si gana el 'No' el país va a quedar en una enorme incertidumbre y el gobierno profundamente debilitado y tendremos que esperar hasta las elecciones del 2018 para que esos ciudadanos, que mayoritariamente ganen, elijan a un presidente que sea capaz devolver a sentar a las FARC, de lograr unos acuerdos en los queellos den más a cambio de menos”.
La senadora recordó que en los últimos 35 años sietepresidentes intentaron, sin éxito, negociar la paz con las FARC,por lo que aseguró que la paz pactada con el grupo guerrillero es una oportunidad única que no se puede desaprovechar.
“No todo los días se vota para acabar una guerra de 52 años,es lo que vamos a hacer este domingo 2 de octubre”, puntualizóla legisladora.