Comité de Ética de Francia, favorable a extender la reproducción asistida

PARÍS. Las parejas de mujeres y las mujeres solas deben tener acceso a la reproducción asistida para poder “paliar” su “sufrimiento”, estimó el martes el Comité de Ética francés (CCNE).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJR4QGKWEFEZPMRL4HGGB3WAF4.jpg

Cargando...

Este órgano consultor ya se había pronunciado en 2017 a favor de esta medida, de la que también es partidario el presidente Emmanuel Macron.

Paralelamente, el CCNE reiteró su oposición a la gestación subrogada y estimó que la ley sobre el fin de la vida votada en 2016 en Francia, que prohíbe la eutanasia y el suicidio asistido, no debe ser modificada.

Esta opinión fue emitida después de una consulta pública llamada “Estados generales de bioética”, organizada entre enero y abril por el CCNE, con el fin de alimentar el debate parlamentario de la próxima revisión de la ley de bioética.

El gobierno prevé presentar su proyecto antes de fin de año. La extensión de la reproducción asistida a las parejas de mujeres y a las mujeres solas “puede concebirse, sobre todo para paliar un sufrimiento inducido por una infecundidad resultante de orientaciones personales”, según el Comité de Ética. “Este sufrimiento debe ser tenido en cuenta”.

Antes incluso de su publicación, esta opinión había sido rechazada por el arzobispo de París, Michel Aupetit. “El sufrimiento puede ser el mismo, pero no se puede poner en el mismo nivel”, dijo el lunes este médico de formación.

El CCNE precisó por su lado que su postura fue objeto de debate entre sus miembros porque no todos estaban de acuerdo. Contrariamente a la reproducción asistida, el órgano justificó su oposición a la gestación subrogada por principios éticos, como el “respeto a la persona, el rechazo a la explotación de la mujer, el rechazo a la cosificación del niño”.

El CCNE es por otro lado favorable a “levantar el anonimato de los futuros donantes de esperma”, siempre y cuando estos estén de acuerdo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...