“Mi preocupación es por mi estado de salud y el de otra compatriota que está conmigo. Pedimos ser trasladadas a nuestro país para cumplir nuestra sentencia allá”, comenzó diciendo Alba Álvarez (27) del otro lado de la línea, en contacto telefónico con ABC Cardinal.
La mujer está en prisión en Sudáfrica desde hace cuatro años por tráfico de drogas. Fue condenada a 15 años de pena privativa de libertad y durante la entrevista, admitió ser culpable del hecho.
“Caí en una red. Trabajaba en una lomitería donde conocí a un nigeriano que me introdujo a este negocio. Me ofrecieron US$ 5.000 y necesitaba el dinero. No tenía salida. Ya no pude retroceder, es gente peligrosa”, relató la compatriota desde Sudáfrica.
La mujer fue arrestada apenas llegó al país africano. Iba con otra persona, pero esta logró burlar a las autoridades y pasar, mientras que ella fue descubierta. “Ya después me enteré de que estaba planeado de antemano que yo sea detenida y la otra pase”, recordó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si bien admitió ser consciente de que estaba transportando drogas, dijo que desconocía qué tipo de narcótico tenía en su poder.
Alba, oriunda de la ciudad de Luque y madre de un hijo que está en Paraguay, contó además que tiene inconvenientes de salud y que en la cárcel no recibe la mínima medicación.
La compatriota que está con ella en la misma prisión, tiene 75 años y está detenida también por tráfico de estupefacientes. Esta mujer también estaría enferma, por lo que ambas piden regresar a su país.
Según contó Alba, la última vez que conversó con el embajador paraguayo en ese país fue hace un mes atrás.
“No nos hacen mucho caso. Tengo su número de teléfono pero nunca atiende las llamadas. Otro encargado, Gustavo López Bello, nos grita, nos dice que somos criminales, que este es nuestro lugar”, contó la paraguaya.
Alba Álvarez dijo además que recibió amenazas de parte de la embajada. “Me dijeron que cuide lo que hablo, porque se enteraron que hice la denuncia a la prensa”, reveló.
