Bajo engaño, a Bangladesh

Una paraguaya y su marido británico viajaron desde Paraguay a Bangladesh luego de firmar un contrato electrónico con un colegio, para la enseñanza de inglés. Al llegar, se percataron de que sería un caso de trata de personas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/73DPHDQQHZBJVFM4FQCEZXDGZM.png

Cargando...

Daca es la capital de Bangladesh, un país ubicado al sur de Asia. Hasta allí llegaron una paraguaya y su marido inglés (cuyas identidades se guardan por una cuestión de seguridad), luego de salir de nuestro país días atrás. Viajaron luego de firmar un contrato con un colegio denominado Canadian Trillinium School, para enseñar inglés, ya que ambos son docentes.

Al llegar al país asiático, los oficiales de migración les advirtieron que el contrato no estaba en forma por lo que quedaron retenidos y se manejaba la posibilidad de deportación; sin embargo, unas horas después acudieron encargados del colegio a ayudarlos.

Cuando la pareja llegó al lugar donde se encuentran actualmente, una especie de vivienda para profesores, se enteraron de que los términos del contrato serían cambiados y que percibirían un monto de salario ínfimo en comparación con lo que les había prometido al inicio. Además, supieron que les descontarían el costo del pasaje (que pagó el colegio para llevarlos). Otros docentes, oriundos de países como Canadá y Guyana que encuentran enseñando en el lugar hace años, les advirtieron que los encargados les requisan sus pasaportes con la promesa de que les gestionarán una visa de trabajo, ya que para llegar al lugar obtienen una visa temporal que dura diez días.

Ante esta situación, los compatriotas pidieron ayuda a familiares para que les envíen pasajes de vuelta (la empresa les envió solo pasajes de ida), y es así que la madre de la mujer ya solicitó ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores, que inició los trámites de rigor, a través de su representante en la zona, el embajador paraguayo en Qatar, Ángel Ramón Barchini, según lo confirmó el propio diplomático.

El embajador explicó a ABC Color que pese a que no le corresponde intervenir en la zona –ya que la embajada paraguaya que tiene concurrencia con Bangladesh es la de India– ya se encuentra trabajando en el caso. Dijo que pudo contactar con la compatriota a quien solicitó la documentacióndel caso, que ya fue pasada al embajador bangladesí en Qatar, con quien coincidentemente tiene una amistad.

“Le pasé la documentación y le solicité que a través de la cancillería de Bangladesh hagan una investigación sobre el colegio; quién es el director, por qué hay un incumplimiento de acuerdo de trabajo. En fin, que se hagan presentes la policía y la cancillería de Bangladesh a los efectos de precautelar la seguridad de nuestra compatriota”, informó el diplomático.

Dijo además que recomendó a la mujer no entregar su pasaporte bajo ninguna circunstancia.

Refirió que en nuestro país existe una Dirección de Atención a Connacionales en el extranjero, la cual ya trabaja en el caso y a cuyos responsables remitirá todos los datos a los que va accediendo.

Al ser consultado sobre si se trataría de un caso de trata de personas, replicó: “No creo. La verdad es que hubo una suerte de falta de previsión por parte de la ciudadana paraguaya, en el sentido de que fue a ese país tan lejano al nuestro, tan diferente al nuestro, sin que esté firmado el acuerdo por la contraparte porque solo fue firmado por su marido, el ciudadano británico y ahí tuvieron desventaja”.

En un contacto posterior, Barchini señaló que la compatriota ya está en contacto con el representante paraguayo en India, Brígido Lezcano.

La madre de la mujer envió ayer un pedido de auxilio al presidente Horacio Cartes, al presidente del Congreso Fernando Lugo y al presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera. "Estando ellos confinados y sometidos a la cultura musulmana, mucho no pueden hacer, así solo comunicarse vía internet, gracias a la señal de wifi, con el Whatsapp y correos electrónicos (...) Solicito encarecidamente le den el máximo esfuerzo en solucionar el regreso a nuestro país de ambos", dice parte de la nota.  

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...